Pekín, (EFE).-La producción industrial en China creció un 6.6% interanual en noviembre, lo que supone un ritmo de avance dos puntos porcentuales superior al registrado el mes anterior, según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
No dejes de leer: La producción industrial cayó en la eurozona en octubre
La cifra del undécimo mes del año superó con creces los pronósticos de los analistas, que esperaban un crecimiento del 5.6%.
De los tres grandes sectores en los que la ONE divide el indicador, el que más aumentó su producción en octubre fue el de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua (+9.9%, seguido por el de manufactura (+6.7%) y, por último, el de minería (+3.9%).
Destacó el avance interanual de las empresas fabricantes de coches (20.7%) y el de las dedicadas a la producción de artículos electrónicos (10.6%).
La ONE también hizo públicos otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo, que en noviembre aceleraron 2.5 puntos porcentuales (10.1% interanual frente al 7.6% de octubre), aunque quedándose por debajo de lo vaticinado por los expertos, que preveían que las ventas avanzarían un 12.5%
Por su parte, la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se mantuvo inamovible en el 5%, siguiendo así dentro del límite máximo que se había marcado Pekín para este año, de un 5.5%.
Mientras, la inversión en activos fijos registró el mismo avance en los primeros once meses del año que hasta octubre (2.9%), dato algo inferior al pronosticado por los expertos, que predijeron que crecería un 3%.
Dentro de este último indicador, el gasto en infraestructura avanzó hasta noviembre un 5.8%, dato inferior en 0.1 puntos porcentuales al registrado hasta octubre, mientras que la inversión en la manufactura creció un 6.3% 0.1 puntos más que hasta el décimo mes del año.
La inversión destinada a la promoción inmobiliaria agudizó en los once primeros meses del año su caída hasta el -9.4%, tras anotar un descenso del 9.3% hasta octubre.
"Estos datos indican que la economía de China claramente se desaceleró en el cuarto trimestre", señaló el economista de Macquarie Capital Larry Hu, citado por el diario hongkonés South China Morning Post, que añadió que "la desaceleración del sector inmobiliario y de la inversión privada no sorprendió al mercado; después de todo, este es el principal obstáculo al que se enfrenta Pekín".
Que la "cada vez más débil tendencia" de la inversión privada y de la propiedad, que constituye la mayor parte del total, continúe durante el próximo año "dependerá en gran medida de la capacidad de China para introducir políticas efectivas y oportunas", advirtió Hu.
La portavoz de la ONE Liu Aihua señaló que "los datos de inversión inmobiliaria muestran que el sector aún se encuentra en una etapa de ajuste", que es "beneficiosa para un desarrollo sano y estable del mercado inmobiliario".
Asimismo, Liu informó de que la ONE está "mejorando los métodos y sistemas relacionados con la tasa de desempleo juvenil", y que publicará los datos pertinentes "cuando se completen los trabajos estadísticos", después de que China detuviese este mes de agosto la publicación de dicho dato, que había marcado máximos en los meses previos.
EFE aa/gbm/jlm