Bruselas, (EFE).- La producción industrial bajó un 0.7% en la eurozona y un 0.5% en el conjunto de la Unión Europea en octubre con respecto a septiembre, una caída tres décimas inferior a la registrada el mes previo en ambos casos, según los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
No dejes de leer: La caída de la actividad en la eurozona se modera en noviembre, según S&P Global
En comparación con octubre de 2022, la producción industrial se contrajo un 6.6% en el área de la moneda única y un 5.5% en los Veintisiete, también menos que el mes precedente.
En España, la producción en el sector cayó un 0.6% en octubre con respecto a septiembre, mientras que en comparación con el año anterior registró un descenso del 1.4%, muy inferior al observado a nivel europeo.
Por grupos industriales, en la eurozona cayó la producción de bienes de capital un 1.4%, la de bienes intermedios y bienes de consumo no duraderos, en ambos casos un 0.6%, mientras que la fabricación de bienes de consumo duraderos creció un 0.2% y la de energía un 1.1% en comparación con septiembre.
La dinámica fue similar en el conjunto de la UE, donde cayeron la producción de bienes de capital (0.9%), bienes intermedios (0.7%) y bienes de consumo no duraderos (0.5%), pero se incrementaron la producción de bienes de consumo duraderos (0.3%) y energía (2.2%).
Los principales descensos mensuales de la producción se observaron en Irlanda (7%), Malta (2.5%); y Países Bajos (2.1%), en tanto que los mayores aumentos se dieron en Grecia (6%), Portugal (3.8) y República Checa (2.9%).
En la comparación anual, en la eurozona se registró un descenso de la producción en todos los sectores, en particular de bienes de capital, un 9.7%, seguida de la de bienes de consumo no duraderos (7%) duraderos (6.2%), así como de bienes intermedios, en un 4.1%, mientras que la producción de energía se redujo en menor medida, solo un 0.5%.
En el conjunto del bloque comunitario, la mayor caída anual se registró también en los bienes de capital (8% menos), seguida de los bienes de consumo duraderos (7%) y no duraderos (5.2%); y de los bienes intermedios (4.5%), mientra que por el contrario la producción de energía aumentó un 0.3%.
Entre los países miembros, los descensos más acusados con respecto a octubre del año pasado se dieron en Irlanda (34% menos), Estonia (12.2%) y Países Bajos (11.1%); en tanto que los principales incrementos se registraron en Grecia (10.8% más), Dinamarca (6.9%) y Eslovaquia (4.4%).
EFE lpc/asa/sgb