Ciudad de México, (EFE).- México "necesita ser mucho más competitivo" y para ello requiere un Estado de derecho, energías limpias y seguridad, señaló este jueves María Fernanda Garza, presidenta global de la International Chamber of Commerce (ICC).
Garza resaltó la importancia de la colaboración de todos los sectores para desarrollar la economía en países como México, pero consideró fundamental a la iniciativa privada para construir las infraestructuras necesarias para avanzar “bajo las condiciones que el comercio demanda hoy en día”.
Asimismo, dijo que es crucial avanzar hacia un comercio digital, pues ahora solo el 1 % del comercio mundial se realiza por esta vía, que ahorraría costos y tiempo.
Propuestas a nuevo Gobierno
Claus Von Wobeser, presidente de la ICC México, señaló que algunas inversiones están detenidas en el país por la falta de Estado de derecho, de energías limpias, de infraestructura y sostenibilidad del agua, pero todavía existen áreas de oportunidad como el 'nearshoring', la relocalización de empresas de valor.
México tiene la oportunidad de obtener inversiones en los próximos años por más de 170.000 millones de dólares si hacemos las cosas bien y resolvemos las problemáticas que nos afectan a todos”,
Enfatizó.
Por ello, consideró fundamental que las autoridades aborden con eficacia problemas como la inseguridad y la incertidumbre jurídica, que afectan al desarrollo empresarial y la gobernabilidad.
Además, advirtió de que, para aprovechar al máximo la oportunidad que se abre en México de atraer proyectos de inversión por el 'nearshoring', es necesario atender los problemas de energía porque hay escasez de electricidad.
Estimó que, por ello, muchas empresas de Norteamérica esperan el resultado de las controversias jurídicas que hay en el país sobre las nuevas normativas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para ver si se resuelven favorablemente o tendrán que ir a un panel internacional.
Asimismo, pronosticó que el crecimiento económico va a ser lento a nivel global, por lo que insistió en que México debe aprovechar oportunidades como el ‘nearshoring’.
EFE csr/ppc/gad