18 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

La inflación de agosto en Perú subió con una variación anual

El Inei informa que la inflación en Perú experimenta un aumento
Redacción TLW®

Compartir

Lima, (EFE).- La inflación de agosto en Perú subió el 0.38% por el alza en el precio del transporte, los alimentos y restaurantes, lo cual influyó en el incremento de la variación anual al 5.58%, entre septiembre de 2022 y agosto de 2023, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Te puede interesar: Perú, entre los 5 países que más utiliza IA en Latinoamérica

Si bien la inflación de agosto fue ligeramente más baja que la de julio pasado (0.39%), el promedio mensual del año ha sido 0.41% y este porcentaje de agosto contribuyó a alcanzar una variación acumulada del 3.30% en lo que va del 2023, más alta que el rango meta anual.

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, el INEI precisó que las principales alzas de precios estuvieron en Transporte (1.01%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.85%), Restaurantes y Hoteles (0.43%), Recreación y Cultura (0.38%) y Educación (0.36%).

Asimismo, hubo alzas de precios en Bienes y Servicios (0.33%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0.24%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.16%), Salud (0.16%) y Prendas de Vestir y Calzado (0.15%).

Por otro lado, también hubo contracción de precios en agosto en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1.09%) y Comunicaciones (-0.33%).

Uno de los productos que ha presentado un inesperado incremento ha sido el limón, que subió el 69.8% en agosto y que en los últimos tres meses ha registrado un alza de 121.7% por su escasez, a raíz de los cambios climáticos que han afectado su cultivo.

En el caso del alza de precios en Transporte respondió a los mayores precios de los combustibles para vehículos (9.1%) como gas licuado de petróleo vehicular (26.5%), gasohol (9.0%) y petróleo diésel (3.2%); pasaje aéreo internacional (2.6%), adquisición de vehículos (1.5%) por el incremento en los precios de los automóviles nuevos (1.6%) y motocicleta (0,5 %).

Mientras que se redujeron los precios del pasaje aéreo nacional (-9.4%) y pasaje en ómnibus interprovincial (-6,4 %).

La caída de los precios en la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles se explicó por las tarifas en el consumo de electricidad residencial (-4.4%); el gas propano doméstico (-1.6%) y el consumo de gas por red residencial (-0.7%).

Sin embargo, se elevó el precio de viviendas alquiladas (0.3%) por el mayor precio del alquiler de departamentos (0.4%).

Con respecto a la variación de la inflación por ciudades, el INEI determinó que los incrementos de precios más altos se observaron en Huancavelica (0.88%), Chiclayo (0.87%), Tumbes (0.83%) y Huánuco (0.82%), mientras que la selvática ciudad de Pucallpa fue la única que mostró un resultado negativo (-0.23%).

EFE mmr/gdl/cpy


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.