Tokio, (EFE).- El fabricante japonés de semiconductores Renesas Electronics anunció hoy la compra de la firma estadounidense del mismo sector Transphorm por 339 millones de dólares, con vistas a cubrir la creciente demanda de chips para sectores como la automoción o la energía.
Sigue leyendo: Siliconomía y México: El rol de la logística en la nueva era de semiconductores
El acuerdo anunciado este jueves por ambas compañías incluye la compra de todas las acciones en circulación de Transphorm a un precio de 5.10 dólares por título, lo que supone un 35% más que su valor de cierre el pasado miércoles, según informó en un comunicado la firma con sede en Tokio.
Se espera que la transacción se complete durante la segunda mitad del año, y permitirá a Renesas la adquisición de la tecnología de Transphorm de nitruro de galio (GaN), un material clave de nueva generación necesario para la producción de chips más pequeños y eficientes.
La empresa japonesa aspira a emplear esta tecnología para el desarrollo de semiconductores de potencia para su uso en vehículos eléctricos, sistemas de inteligencia artificial y equipamiento de energías renovables, explicó Renesas.
Transphorm, con sede en California, es una de las principales firmas mundiales de diseño y producción de semiconductores de nitruro de galio, y cuenta con plantas de producción en Estados Unidos y en la prefectura nipona de Fukushima.
El Ejecutivo de Japón ha puesto en marcha una amplia estrategia dirigida a apoyar el desarrollo de la industria doméstica de semiconductores, que incluye subvenciones multimillonarias a nuevas instalaciones de producción en el país de compañías como la surcoreana Samsung o la taiwanesa TSMC.
Tokio, además, ha financiado la constitución de un consorcio público-privado bautizado Rapidus, en el que participan firmas nacionales como Toyota Motor, Sony y Softbank, y cuyo objetivo es fabricar semiconductores de nueva generación para 2027.
EFE ahg/prb