Shanghái (China), (EFE).- La automotriz china BYD, mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, planea hacerse con el 10% que todavía no controla de Denza, la filial de eléctricos prémium que abrió en 2010 con Daimler, hoy Mercedes-Benz, informa este miércoles el portal de noticias económicas Yicai.
Ese medio, que cita a fuentes de BYD, asegura que la firma china está a la espera del visto bueno de los reguladores y que prevé que la operación se lleve a cabo durante la segunda mitad del año.
No dejes de leer: BYD pausa planes de abrir fábrica en México a la espera de elecciones de Estados Unidos, según medio
Por el momento, la plataforma de información corporativa Tianyancha ya muestra a Denza como una filial totalmente controlada por BYD desde el pasado día 14, y también indica que el directivo de Mercedes-Benz Hans Georg Engel dejó la junta de esa subsidiaria.
La compañía china no descarta que Denza colabore con Mercedes-Benz en otros sectores en el futuro, y el grupo también podría buscar nuevas oportunidades de cooperación con la automotriz teutona en el segmento de los eléctricos.
BYD y Daimler fundaron Denza en 2010 como una empresa conjunta al 50 %, en la que la firma china proporcionaba baterías, motores y tecnologías de control eléctricas, y la alemana se encargaba de la manufactura.
El primer modelo de la firma, el Denza 300, llegó al mercado en 2014, pero sus ventas anuales no llegaron a superar las 3.000 unidades entre 2015 y 2018.
A mediados de 2022, BYD completó la compra del 40% de las participaciones, tomando el control de la filial y dejando a Mercedes-Benz con un 10%.
Tras lanzar el monovolumen de lujo D9 y los todocaminos N7 y N8, las ventas de Denza superaron las 127.000 unidades en 2023 y suman ya casi 80.000 en los primeros ocho meses de este año.
EFE vec/gbm/gbf