Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha acordado con la farmacéutica Pfizer-BioNTech una reducción y ralentización en la entrega de vacunas contra la covid a los países de la Unión Europea "ante la mejora de la situación epidemiológica".
Sigue leyendo: La OMS decide ponerle fin a la emergencia sanitaria por la covid-19
La modificación del contrato de suministro de vacunas existente tiene en cuenta la mejora de la situación epidemiológica, al tiempo que continúa garantizando el acceso a la última versión disponible de la vacuna, en caso de que aparezcan variantes preocupantes de covid-19 en el futuro"
Un comunicado la Comisión Europea.
La reducción acordada, de la que Bruselas ofreció escasos detalles, se refiere a las dosis "opcionales" firmadas por los Estados miembros de la UE a través de la plataforma de compras conjuntas.
Los países pagarán "una tasa" por esas vacunas, que podrán deducir del precio que tendrían que abonar si en el futuro deciden reactivar los pedidos de dosis adicionales.
La Comisión Europea, en nombre de los Veintisiete, firmó un contrato con el consorcio farmacéutico germano-estadounidense una partida de 900 millones de dosis, con opción a otros 900 millones. Del pedido inicial, 450 dosis debían entregarse en 2021 y 2022 y otros 450 millones en 2023.
El Ejecutivo comunitario, no obstante, no ofreció detalles sobre las cantidades y los precios al tratarse de "información comercial sensible" protegida contractualmente por confidencialidad.
Hemos controlado la pandemia en gran medida a través de nuestras vacunas y a la vacunación. Y aunque la covid-19 ya no es una emergencia de salud mundial, sigue siendo una amenaza que probablemente llegó para quedarse. Por lo tanto, es crucial que estemos preparados para los años venideros", declaró en un comunicado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
Comunicado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides
EFE jaf/cat/ltm