Ciudad de México, (EFE).- Las elecciones en México y Estados Unidos serán una oportunidad para aprovechar el momento que vive Norteamérica ante la renegociación de su tratado comercial T-MEC y la relocalización de las cadenas de valor o 'nearshoring', consideró este lunes Carlos García, nuevo presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham) de México.
Sigue leyendo: México y el T-MEC: Impactos en la logística y el transporte transfronterizo
En la 107 Asamblea General de Socios de la AmCham, García recordó que este año coinciden en ambos países las elecciones presidenciales, que traerán cambios en medio de un “momento único para la región".
Aunque estos cambios dentro del Gobierno (de México y EE.UU.) generan incertidumbre y posibles retos, también constituyen áreas de oportunidad de gran relevancia”
Asevero
El presidente electo de AmCham para el periodo 2024-2025 enfatizó que la sintonía permitirá aprovechar fenómenos como el ‘nearshoring’ que ya han "venido capitalizando y que tiene un gran potencial”.
Asimismo, resaltó que la región se caracteriza por romper paradigmas, al apuntar que los tres países firmantes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están cada vez más integrados por la homologación regulatoria, la facilitación comercial y el ‘nearshoring’.
Por ello, subrayó que 2026 será un año en el que Norteamérica afronte dos nuevos eventos históricos: la revisión del T-MEC, en vigor desde 2020, y el mundial de fútbol, el primero en organizarse a nivel regional.
En este sentido, adelantó que la AmCham buscará que la revisión del T-MEC tenga un carácter cordial, propositivo y exitoso, “buscando el fortalecimiento de los tres países y la región norteamericana”.
“La coyuntura actual de Norteamérica nos exige ser un referente y en un espacio de iniciativa privada, pero además de ello nos invita a fungir como un socio estratégico y un puente para las nuevas administraciones de México y EE.UU.”, añadió.
Daniel Baima, presidente saliente de la AmCham, consideró como un logro la instalación del comité de regionalización económica de América del Norte, donde se impulsa la atracción de capital estadounidense en ramos clave como los chips semiconductores para la electromovilidad, dispositivos médicos y agroindustria.
También mencionó que trabajan con autoridades mexicanas en cuatro corredores logísticos para asegurar el traslado de materias primas necesarias.
En este sentido, enunció como retos pendientes en México la seguridad, la energía y los incentivos para la inversión por región y tipo de industria.
Y resaltó que el medio ambiente es un tema motor para los empresarios estadounidenses.
Asimismo, recordó que México captó un récord en 2023 de más de 36.000 millones de dólares de inversión extranjera directa, de la que 38% provino de Estados Unidos.
EFE jsm/ppc/gad