21 de Octubre de 2026

logo
Actualidad logística

La alianza estratégica entre Perú y Japón para el desarrollo de la infraestructura

Perú ofrece a empresas japonesas oportunidades de inversión en infraestructura
Redacción TLW®

Compartir

Lima, (EFE).- El Gobierno de Perú invitó este miércoles a más empresas japonesas a invertir en proyectos de infraestructura en el país andino, durante la visita oficial a Lima del ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, en el marco del 150 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Sigue leyendo: Superávit comercial de Brasil crece en el primer trimestre de 2023

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, declaró a la prensa que su homólogo japonés cumplió hoy "una intensa jornada de actividades" en la capital peruana, entre ellas una audiencia con la mandataria, Dina Boluarte, y una "reunión de trabajo para revisar el estado y los principales asuntos de relación bilateral".

Durante las sesiones de trabajo, se reiteró al canciller Hayashi la invitación del Gobierno peruano para que más empresas japonesas se sumen a participar en los proyectos de inversión en el Perú, principalmente en los sectores de infraestructura, y hacer pleno uso de los beneficios que nos otorga el acuerdo de asociación económica suscrito entre nuestros países hace más de diez años".

Ana Cecilia Gervasi, La canciller peruana

Gervasi aseguró, en ese sentido, que Japón es para Perú un "socio comercial de especial relevancia" y recordó que el intercambio comercial entre los dos países en 2022 sumó 4.200 millones de dólares, una cifra superior a la registrada en 2021.

Japón es, por tanto, nuestro cuarto socio comercial y uno de los principales destinos de nuestras exportaciones, la relación bilateral se encuentra en la actualidad en un excelente nivel".

Durante la visita oficial de Hayashi a Perú, el Gobierno de Boluarte expresó su agradecimiento por la cooperación de asistencia humanitaria brindada por Japón a las familias afectadas por las fuertes precipitaciones que están afectando al norte del país, dijo la ministra.

Además, Perú transmitió la invitación al primer ministro japonés, Fumio Kishida, para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que presidirá el país andino en 2024 y cuya temática central será "empoderando a las personas y a las empresas para un crecimiento inclusivo y sostenible".

La canciller también reiteró a su homólogo japonés "la importancia de seguir contando con el valioso acompañamiento de Japón al proceso de adhesión de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

Finalmente, durante los encuentros de trabajo, los ministros destacaron la importante contribución de la comunidad nikkei peruana, "la tercera más grande del mundo con aproximadamente 100.000 integrantes, y la comunidad peruana en japón, con alrededor de 50.000 personas, la más grande de habla castellana en Japón".

Gervasi aseguró que la visita de Hayashi a Perú "ha contribuido a estrechar las históricas y excelentes relaciones" entre ambos países que, agregó, "miran con optimismo a un futuro de cooperación, entendimiento y fortalecimiento de los vínculos de amistad".

EFE csr/dub/laa

Te puede interesar: Taiwán busca apoyo en Chile y Perú para unirse al CPTPP


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Recomendadas

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Abastecimiento y compras

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Rediseñar la red logística permite responder mejor a una volatilidad de proveedores ya permanente.

Planeación estratégica

Cuando las tiendas crecen, los CEDIS también: el reto logístico detrás de la expansión de Tiendas 3B

Cada nueva tienda exige una red logística capaz de sostenerla

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Abastecimiento y compras

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Datos limpios, S&OP y liderazgo impulsaron un cambio que refuerza inventario y canal digital

Comercio internacional

Principales puertos de México: cuáles son y cuánta carga mueven

El volumen y la especialización revelan el papel de cada nodo en el comercio exterior