Buenos Aires, (EFE).- La actividad industrial de Argentina registró en enero pasado una bajada del 1.3%, en comparación con diciembre último, informaron este miércoles fuentes oficiales.
No dejes de leer: Las ventas de los comercios pyme en Argentina caen un 27% en el primer bimestre
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad manufacturera se desplomó en el primer mes del año un 12.4% respecto al mismo mes de 2023, encadenando ocho meses en negativo y moderando muy levemente la caída respecto al derrumbe del 12.8% interanual registrado en diciembre pasado.
En enero, 14 de las 16 ramas industriales presentaron caídas interanuales, entre las que destacaron las de maquinaria y equipo (-33.5%), la siderurgia (-19%), la industria automotriz (-12.4%), la química (-12%), caucho y plástico (-12.1%) y alimentos y bebidas (-6.4%).
En enero, la industria operó en un escenario de elevada inflación (254.2% interanual) y drástica caída del consumo, que, de acuerdo con cálculos privados, se desplomó 28.5% interanual.
La Unión Industria Argentina (UIA), la mayor entidad empresarial del país, reveló este miércoles en un informe que, de acuerdo a sus mediciones, el desempeño industrial se ubicó en enero en su nivel más bajo de los últimos tres años y está en contracción desde julio de 2022.
Según la UIA, esta situación implicó que hubiera más empresas con dificultades para hacer frente a sus pagos y caída del empleo.
El año pasado, la industria argentina acumuló una caída del 1.8%, en contraste con la mejora del 4.2% registrada en 2022.
Para 2024, consultores privados esperan que la contracción del sector manufacturero se mantenga en la primera parte del año con la posibilidad de que, si la economía logra encaminarse hacia la estabilización, repunte hacia el segundo semestre.
EFE nk/cmm/eat