Buenos Aires, (EFE).- La actividad industrial de Argentina registró en julio pasado una caída del 5.4%, en comparación con el mismo mes de 2023, encadenando catorce meses en negativo, informaron este lunes fuentes oficiales.
Sin embargo, la actividad manufacturera creció en el séptimo mes del año un 6.9% respecto a junio último, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
No dejes de leer: La actividad industrial de Argentina se contrajo un 1.3% en enero
Trece de las 16 ramas industriales incluidas en la medición presentaron en julio caídas interanuales, entre las que resaltaron productos minerales no metálicos (-25.4%), productos de caucho y plástico (-18.9%), muebles y colchones, y oras industrias manufactureras (-17.6%), productos de tabaco (-17.5%), madera, papel, edición e impresión (-17.2%) y productos textiles (-15.8%), según el informe.
En julio, la industria continuó operando en un escenario de elevada inflación (263.4% interanual) y retracción del consumo, que, de acuerdo con cálculos privados, se contrajo un 5.6% interanual, en un contexto de caída de los ingresos de los hogares, contracción de la actividad económica y fuerte ajuste fiscal emprendido por el Gobierno de Javier Milei.
En los primeros siete meses del año, la actividad industrial acumuló una caída interanual del 14.6%.
El año pasado, la industria argentina acumuló un retroceso del 1.8%, en contraste con la mejora del 4.2% registrada en 2022.
EFE cmm/pd/gpv