Tokio, (EFE).- Japón anunció este martes que subvencionará con unos 1.520 millones de euros las nuevas plantas de chips que la empresa nacional Kioxia y la estadounidense Western Digital tienen previsto construir en el centro y noreste del archipiélago, multiplicando por 2.6 su inversión conocida.
Los instalaciones que ambos socios planean erigir en las prefecturas de Mie (centro) e Iwate (noreste) estarán destinadas a la producción de chips de memoria flash 3D, con usos en inteligencia artificial o conducción autónoma, y forman parte de las inversiones de este tipo que Tokio viene anunciando para asegurarse una producción estable tras las disrupciones vividas con la covid-19.
Se espera "un crecimiento significativo" en el mercado de los chips de memoria, dijo este martes el ministro de Economía, Comercio e Industria, Ken Saito, en una rueda de prensa en la que destacó la relevancia de este proyecto para reforzar la seguridad económica de Japón, según citas recogidas por la agencia local de noticias Kyodo.
Este subsidio a Kioxia y Western Digital, que supone un incremento respecto a unos 580 millones de euros determinados en 2022, representa en torno a un tercio de los 4.560 millones de euros que el Gobierno japonés ha fijado para su plan de inversiones en este campo.
Como parte del mismo, el Ejecutivo nipón ya ha anunciado que facilitará 2.980 millones de euros para la construcción de una fábrica del líder mundial del sector, la taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) participada por las japonesas Sony y Denso en la prefectura de Kumamoto (sudoeste).
También ha revelado ayudas para sendos proyectos del consorcio japonés Rapidus, en Hokkaido (norte), y la estadounidense Micron, que busca hacer lo propio en Hiroshima (oeste).
Western Digital y Kioxia, nacida de una escisión del grupo Toshiba, buscaban fusionarse en una operación que habría alterado el panorama internacional de la producción de chips, pero las negociaciones al respecto se habrían suspendido debido a la oposición de la también empresa del sector surcoreana SK Hynix, un importante inversor en Kioxia, según filtraciones.
EFE mra/ahg/jlm
No dejes de leer: Meta planea lanzar su propio chip personalizado