EFE.- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y su homóloga italiana, Giorgia Meloni, quieren estrechar su cooperación en la industria de los semiconductores, en la que Tokio quiere volver a situarse entre los líderes mundiales.
Kishida y Meloni mantuvieron un encuentro bilateral en Hiroshima (oeste de Japón) antes de participar en la cumbre de líderes del G7 prevista en esa ciudad nipona, la primera de la historia en ser atacada con la bomba atómica.
Ambos líderes expresaron su voluntad de trabajar juntos en el fortalecimiento de las cadenas de producción y distribución de materiales y componentes claves para la industria, y en particular en el sector de los semiconductores, según informó la agencia italiana ANSA citando a fuentes del gobierno de ese país.
El gobierno de Kishida ha hecho una importante apuesta por revitalizar la industria de los chips, en la que Japón llegó a ser uno de los principales actores mundiales hace más de dos décadas hasta la irrupción de competidores procedentes de Taiwán y Corea del Sur.
Para ello, ha promovido la creación de un consorcio público-privado en el que participan algunos de los gigantes nipones, como Toyota Motor o la corporación tecnológica Sony, con el objetivo de desarrollar y producir a nivel doméstico semiconductores de última generación.
El Gobierno italiano, por su parte, está inmerso en un programa de refuerzo de la investigación y el desarrollo.
También lee: Ingresos mundiales de semiconductores disminuirán 11% en 2023
En este contexto, Roma enviará una delegación gubernamental a Japón la próxima semana para mantener una serie de reuniones con asociaciones y empresas japonesas y el Ministerio de Industria, para crear colaboraciones industriales en materia de semiconductores entre empresas y polos italianos (Milán-Bolonia-Catania).
Los ministros también acordaron cooperar en ámbitos como la defensa del orden internacional en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, el mantenimiento de un "Indopacífico libre y abierto" y sobre desarme nuclear, algunos de los principales temas en agenda de la cumbre, según informó la cadena estatal nipona NHK.
Se espera que la colaboración se expanda a más ámbitos en los próximos meses, con la celebración de una sesión diálogo sobre seguridad en el formato 2+2 (Defensa y Asuntos Exteriores) a nivel de altos funcionarios de ambos países prevista en Roma.
EFE ahg-mr/emg/jlm