El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció una inversión de más de 34 mil millones de pesos, para la modernización de seis puertos mexicanos.
Estos son Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Puerto Progreso.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional del pasado 5 de diciembre se detalló que los puertos serán modernizados junto con otros dos con trabajos ya en marcha en Salina Cruz y Coatzacoalcos, que forman parte del Corredor Interoceánico.
¿Qué mejoras se realizarán en cada puerto?
El secretario de Marina, Raymundo Morales informó durante el anuncio que en el caso de Baja California, en las terminales de Ensenada y El Sauzal se pretende incrementar las capacidades para recibir cruceros para el primero y destinar el Segundo como puerto exclusivo de carga.
En el caso de Manzanillo se busca ampliar la capacidad de recibir contenedores para consolidarlo como el primer puerto del país y tercero en América Latina.
Para Acapulco, se buscará la rehabilitación de los muelles dañados por los huracanes Otis y John, pero también se ampliarán sus capacidades.
También lee:
Puertos ecológicos y barcos silenciosos, promesas de la electrificación marítima
En el caso del puerto de Veracruz se realizarán obras de ampliación para inversiones privadas que incrementen la capacidad operativa de esta terminal.
También buscarán que el puerto Progreso se convierta en la terminal principal en toda la península yucateca.
Finalmente, en Lázaro Cárdenas se incrementará sustancialmente su capacidad operativa con una inversión de 6 mil 146 millones de pesos para incrementar su capacidad operativa de 22 millones a 40 millones de toneladas.
Te puede interesar:
5 datos a propósito de la inauguración del Puerto de Chancay para dimensionar su importancia
La inversión pública anunciada por el Gobierno federal será de:
- Ensenada: cinco mil 745 millones de pesos.
- Manzanillo: 13 mil 598 millones de pesos.
- Lázaro Cárdenas: seis mil 146 millones de pesos.
- Acapulco: 386 millones de pesos.
- Veracruz: mil 800 millones de pesos.
- Progreso: inversión mixta entre Gobierno federal y estatal de siete mil 225 millones de pesos.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó la conexión que tendrá la inversión en puertos con la ampliación de la red ferroviaria.
Anunció que el próximo 15 de diciembre se inaugurará la última etapa de la ruta del Tren Maya, de Chetumal a Palenque, con lo que se concluirá el circuito completo.
Por si te lo perdiste:
Infraestructura: Sheinbaum proyecta impulso a la red ferroviaria en México
Informó que a partir del próximo año se realizarán las obras para que el Tren Maya pueda ser también una ruta ferroviaria de carga, en combinación con el transporte de pasajeros, al igual que sucede en el Tren Interoceánico.