En el 2023, el desabasto de productos representó en 2023 el 2.96%, equivalente a más de dos mil 594 millones de pesos en venta perdida, de acuerdo el informe anual de Desabasto Cero con Inteligencia Artificial de GS1 México.
Nuevo León ocupó el número uno entre los estados con mayor desabasto en el sector retail con 5.28%; Guerrero se situó en el segundo lugar con 4.90%; la lista siguió con San Luis Potosí, 4.80%; Coahuila 4.70%; Baja California Sur 4.40%. Mientras que Querétaro se colocó como la entidad con menor faltante, con 1.44%, seguido por Morelos con el 1.52%, Puebla con 1.61%, Veracruz con 1.64%, y Ciudad de México con 1.90%, detalló el informe.
Para evitar el desabasto y las pérdidas millonarias, GS1 lanzará el próximo mes de mayo Inventario Inteligente, la evolución de su producto Desabasto Cero, mediante el cual las grandes compañías, así como las Pequeñas y Mediandas Empresas (PyMes), podrán encontrar información en tiempo real sobre el inventario en retailers, tiendas de mayoreo y de conveniencia.
“Desarrollamos una plataforma que cumpliera con los mismos indicadores, pero en una sola herramienta estandarizada que permitiera hacer un cruce y una analítica completa. Con Inventario Inteligente además de agregar indicadores, aumentó completamente el alcance total a tiendas, no solo de retail, también de mayoreo, conveniencia y especializadas”, señaló César Díaz, coordinador de vinculación retail en GS1 México.
El directivo indicó que con esto se busca generar un indicador de referencia para la industria a nivel nacional, pues el objetivo es tener un indicador de referencia que sirva tanto a los fabricantes como a los retailer sin que haya sesgos hacia la cadena ni el proveedor.
“Inventario inteligente no solamente aumenta el alcance, también la frecuencia de envío de información es decir, ya no es semanal, sino ahora es diario el dato y a total portafolio”, añadió Díaz.
Todos los productos que tengan un código de barras estandarizado de GS1, así como los que contengan un estatus resurtible, como alimentos, abarrotes, bebida, son aquellos que tendrán mediciones que servirán a toda la industria de la cadena de suministro.
El coordinador de vinculación retail en la organización de estandarización, destacó que los usuarios finales de esta plataforma será el personal de las áreas de planeación logística, abasto e incluso los equipos de campo, como ejecución, promotoría, etc, para detectar cuando un producto no esté disponible en el anaquel.