9 de Abril de 2026

logo
Actualidad logística

Instalaciones solares en México: Una de cada cinco presenta deficiencias por mala instalación o equipos no certificados

Problemas en las instalaciones solares de México
Redacción TLW®

Compartir

Guadalajara (México), 24 abr (EFE).- Uno de cada cinco de los sistemas solares fotovoltaicos en México puede presentar problemas y ser deficiente por mala instalación o porque los equipos no cumplen ciertas normas, advirtió este lunes un experto al referirse a los temas que esta semana centrarán la feria Solar+Storage.

El avance de instalaciones solares "se puede ver afectado por equipos no certificados e instalaciones deficientes que podrían estar abarcando el 20% del total", indicó en un comunicado Sergio Rodríguez, director general y gerente de servicio en la firma de inversores solares Ginlong Solis.

Rodríguez destacó que esas instalaciones presumiblemente deficientes, se deben a que los equipos son instalados por técnicos que no están capacitados".

Además, en algunos casos, la instalación se lleva a cabo con materiales y equipos "de dudosa procedencia, lo cual es un riesgo para los usuarios".

ALMACENAMIENTO, TEMA CENTRAL DE FERIA SOLAR

La feria Solar+Storage México tendrá lugar del 26 al 28 de abril en la Expo Guadalajara, en la capital del estado mexicano de Jalisco, y estará dedicada este año al almacenamiento

Al respecto, Rodríguez explicó que el mercado solar mexicano evoluciona y el almacenamiento de energía ya abarca entre el 10% y 15% de los sistemas de generación distribuida para casas y comercios, con un mercado de más de 160.000 unidades.

"En la actualidad somos un mercado de 500 a 600 megavatios y yo diría que aproximadamente del 10% al 15% podría corresponder a sistemas ya con almacenamiento de energía", estimó el especialista.

Expuso que este año se calcula que la adopción de energía solar para el sector residencial crezca del 10% al 20%, y en materia de almacenamiento todavía más.

Las ventajas de almacenar energía con un sistema fotovoltaico es reducir la factura eléctrica con ahorros de más del 90 % e, incluso, llegan a tener autonomía cuando utilizan en la noche la energía almacenada", apuntó.

Recordó que existen sectores que ya adoptan esta modalidad, como el comercio minorista y, sobre todo, en zonas rurales o donde la red eléctrica no está disponible.

En el marco de esta feria también se anunciará la llegada a México de la empresa estadounidense S-5!, considerada como una de las líderes en soluciones de montaje solar.

La firma ofrecerá la conferencia Roi en instalación de energía solar fotovoltaica en techos de metal y mejores prácticas con el director general y fundador de S-5!, Rob Haddock, quien es también director de la consultora Metal Roof Advisory Group, Ltd.

En la feria presentará el PVKIT y su más reciente producto, el PVKIT 2.0, así como el accesorio RibBracket y las ventajas del techo de metal.

Además, expondrán las mejores prácticas para instalar energía solar sin rieles en techos de metal, incluidos accesorios, como microinversores y optimizadores.

EFE jmrg/ppc/dmt


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas

litio México fallo SCJN supply chain

Actualidad logística

Litio en México: qué implica el fallo de la SCJN para la industria y la supply chain

La resolución define control del mineral y abre retos en inversión, industria y operación logística

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico