India planea establecer mega parques de construcción naval operativos de aquí a 2030.
El Ministerio de Puertos, Transporte Marítimo y Vías Navegables de la India (MoPSW) está en conversaciones para atraer inversores.
Su objetivo es captar una parte del mercado global de la industria, valorado en 100.000 millones de dólares.
Incluirán fondos de pensiones, instituciones financieras, líneas navieras y operadores en su intento por impulsar las actividades de construcción naval.
En las próximas semanas se formalizará una política integral destinada a impulsar la reparación de buques y la inversión en astilleros totalmente nuevos, dijo el ministro Sarbananda Sonowal.
Se están planificando grupos de construcción y reparación navales en cinco estados: Gujarat, Maharashtra, Kerala, Andhra Pradesh y Odisha.
La política también buscará duplicar los incentivos en caso de que se utilicen opciones de combustibles verdes o si existen opciones de combustibles híbridos, mencionó el funcionario en un encuentro con la prensa de ese país.
El objetivo del gobierno indio es colocar al país entre los 10 primeros para 2030 y entre los 5 primeros para 2047 en términos de construcción naval.
Te puede interesar:
Megabuques de contenedores: sus características y sus límites para crecer
Opciones de financiación
Altos funcionarios del ministerio dijeron que se están explorando intervenciones tanto del lado de la demanda como de la oferta.
Existe un programa de asistencia financiera a la construcción naval (en el lado de la oferta) que permitirá a los astilleros entregar buques “a un precio competitivo”. Se proporcionarán subvenciones.
Por si te lo perdiste:
Orcelle Wind, el buque de propulsión eólica que contribuirá a la descarbonización marítima
De acuerdo con una publicación del portal La Nota del Día MX, el ministerio buscará impulsar el Fondo de Desarrollo Marítimo para generar demanda.
“Estamos buscando un modelo en el que tendremos SPV (entre productores, consumidores, operadores y constructores) para poseer y operar el barco. Esto también conducirá a ahorros de entre 75 y 80 mil millones de dólares al año en costos de arrendamiento”, dijo el funcionario.
En términos de financiación, se siguen “explorando” diferentes opciones.
En lugar de deuda, los participantes del fondo tendrán “control de capital” en lo que es “una empresa muy rentable en los próximos días”, añadió Sonowal.
También lee:
Estudio descubre riesgos para la salud al cambiar el combustible diésel por amoníaco en buques y barcos
El fondo analizará opciones de financiación a largo plazo, que abarcarán entre 25 y 30 años, lo que generalmente se considera la vida útil del buque.