11 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Hutíes piden a barcos que anuncien destino al pasar por Yemen para no ser blanco de ataques en el Mar Rojo

Este es un esfuerzo por prevenir ataques a embarcaciones en la región
Redacción TLW®
rutas por el mar rojo

Compartir

Saná, (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, pidieron a todos los buques mercantes que pasen frente a las costas del Yemen que declaren que no tienen relación con Israel o que no van a puertos israelíes para no ser blanco de ataques de los insurgentes.

No dejes de leer: Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Todo barco que cruce por el mar Rojo, el estrecho de Bab al Mandeb o el mar Arábigo, debería declarar lo siguiente: 'No estamos relacionados con Israel'"

Dijo en X (antes Twitter) el miembro del Consejo Político Supremo de los hutíes, Mohamed Ali al Huti.

Los rebeldes, que controlan gran parte del noroeste del Yemen, han lanzado decenas de ataques con drones y misiles contra buques comerciales desde el pasado 19 de noviembre en apoyo al grupo islamista palestino Hamás en la guerra en la Franja de Gaza.

Estos ataques, que están afectando la navegación en esta importante vía para el comercio mundial, ha provocado el despliegue de buques de guerra de varios países y la creación de una coalición naval en el mar Rojo liderada por Estados Unidos para contrarrestar las acciones de los hutíes.

Precisamente, estos días, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, están realizando por separado giras por Oriente Medio para evitar la expansión de la guerra en Gaza y para detener los ataques en el mar Rojo.

De acuerdo con Al Huti, los insurgentes añadirán a una "lista negra" cualquier barco que niegue su relación con Israel y luego se dirija a un puerto del Estado judío, algo que según el responsable favorecerá la navegación por el mar Rojo y eliminará la necesidad de "militarizar" esas aguas.

"Se trata de una solución sencilla y rentable que no supondrá ninguna carga financiera a ninguna empresa", afirmó Al Huthi en referencia al costoso desvío de barcos a través del Cabo de Buena Esperanza.

EFE ja-cgs/jfu


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico