Saná, (EFE).- El portavoz militar de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, Yahya Sarea, anunció este viernes el inicio de operaciones militares contra barcos vinculados a Israel en el océano Índico, en implementación de las directivas dadas ayer, jueves, por el líder del movimiento.
No dejes de leer: Crisis del mar Rojo: riesgos, impacto y beneficios para la ruta comercial por África
Advirtió "a todos los buques israelíes que se dirijan a los puertos de la Palestina ocupada o procedan de ellos que no pasen por el Cabo de Buena Esperanza, pues de lo contrario serán un objetivo legítimo" de sus unidades.
El portavoz aseguró que, en el marco de la aplicación de estas directivas, llevaron a cabo "tres operaciones contra tres buques israelíes y estadounidenses en el océano Índico, utilizando varios misiles navales y aviones no tripulados adecuados, y las tres operaciones lograron con éxito sus objetivos".
Sin embargo, no dio más detalles al respecto ni Estados Unidos, que capitanea la coalición naval creada para proteger la navegación internacional en el mar Rojo, ha reaccionado hasta el momento.
Asimismo, el portavoz reivindicó dos ataques en las últimas horas contra el buque "Pacific 01" y contra un destructor estadounidense en el mar Rojo "con varios misiles navales adecuados", aunque tampoco aportó más detalles ni Washington ha reaccionado.
Con este anuncio, los hutíes expanden su campo de operaciones marítimas más allá del mar Rojo, estrecho de Bab al Mandeb y golfo de Aden, donde han tenido como objetivo buques que, según dicen los insurgentes, tenían vínculos con Israel o no respondían a sus llamadas.
Ayer, el líder hutí declaró "la prohibición de que los barcos asociados con el enemigo israelí crucen, incluso a través del océano Índico en dirección a Sudáfrica hacia el enemigo israelí".
Afirmó que la batalla del movimiento respaldado por Irán es "impedir que los barcos asociados con el enemigo israelí, no sólo atraviesen el mar Arábigo, el mar Rojo y el golfo de Adén, sino también impedir que crucen a través del Océano Índico y desde Sudáfrica hacia el Cabo de Buena Esperanza".
Cuando el pasado 19 de noviembre los hutíes comenzaron las acciones en represalia por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, las principales navieras decidieron desviar sus rutas y, en lugar de transitar por esta vía, rodean ahora todo el continente africano por el Cabo de Buena Esperanza.
Además de barcos comerciales, los rebeldes también han intensificado sus operaciones contra los buques de guerra estadounidenses y británicos estacionados en el mar Rojo para "proteger" la navegación en esta estratégica vía, por donde se calcula que pasa alrededor del 15% del comercio marítimo mundial.
Hace más de una semana murieron tres marineros en un ataque a un barco, la primera vez que una acción hutí resulta en pérdidas civiles, y una semana antes otro barco se hundió por el impacto de misiles.
Los hutíes controlan amplias regiones del norte y el oeste del Yemen desde que se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido.
EFE ja-ijm/fpa