El pasado 15 de septiembre, el sindicato de la United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos anunció el inicio de la huelga a través del paro de distintas actividades en tres plantas de manufactura.
La Industria Nacional de Autopartes señaló en un comunicado que está convencida de que el diálogo es esencial en la construcción de acuerdos que sean beneficiosos para el desarrollo del sector automotriz.
Lamentó que las partes involucradas no hayan alcanzado un acuerdo hasta el momento.
En este sentido, hace votos para que el diálogo continúe con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes lo más pronto posible.
Comentó que es difícil determinar el efecto preciso en la industria de autopartes en México debido a que éste dependerá de varios factores.
Afectaciones a la industria mexicana de autopartes
La INA estima qu el nivel de producción de autopartes a nivel nacional podría presentar una disminución de aproximadamente 76 millones de dólares.
Esto si durante los próximos 7 días se mantiene el escenario actual.
Dicha disminución representaría hasta el momento el 0.1% de las exportaciones mexicanas de autopartes realizadas a Estados Unidos durante 2022.
De igual manera, la INA mantiene la estimación de que el nivel de empleo en el país para la industria de autopartes supere los 900 mil empleos al cierre de 2023.
Añadió que buscará apoyar a sus asociados para que, en caso de que exista una reducción en jornadas laborales, estos espacios puedan ser destinados al entrenamiento y capacitación en nuevas tecnologías como la electromovilidad, o bien ser dedicados al mantenimiento correctivo y preventivo de las líneas de producción.
Los centros que se fueron a huelga son:
- Planta de Ensamble de Ford (línea final de ensamble y línea de pintura) en Wayne, Michigan
- Planta de Ensamble de Stellantis en Toledo, Ohio
- Planta de Ensamble de General Motors en Wentzville, Missouri