Shanghái, (EFE).- El segundo mayor productor de semiconductores de China, Hua Hong, debutó hoy con ganancias en la Bolsa de Shanghái tras una segunda oferta pública de acciones -ya cotizaba en Hong Kong- que le reportó unos 2.950 millones de dólares.
Sigue leyendo: Segundo mayor productor chino de chips sube sus acciones en Hong Kong
- Concretamente, sus títulos, que partían con un precio inicial de 7.23 dólares, subieron un 15.15% en la apertura de su primera sesión, aunque habían moderado sus ganancias al 5.5% antes del descanso de la media sesión.
Los inversores no compartieron esa misma euforia en Hong Kong, plaza en la que las participaciones de Hua Hong cayeron un 7.21% durante la parte matutina de la sesión bursátil.
Según Bloomberg, la salida a bolsa de la compañía en Shanghái es la mayor operación de este tipo en la región de Asia Pacífico en 2023, y contempló la venta de la mitad de las participaciones ofrecidas a una treintena de inversores estratégicos, con el resto distribuido entre fondos y compradores individuales.
A finales de junio, un fondo estatal dedicado a impulsar los objetivos de Pekín en materia de autosuficiencia en el sector de los semiconductores ya anunció que suscribiría hasta 417 millones de dólares.
Hua Hong, fundada en 1996 y con sede precisamente en Shanghái, cotizará en el mercado STAR, el "Nasdaq chino", que debutó en 2019 como parte de los planes del Gobierno nacional de impulsar al sector tecnológico.
De hecho, la de Hua Hong es la tercera mayor salida a bolsa en el citado mercado, tan solo por detrás de la biotecnológica BeiGene y del mayor productor de chips del país, SMIC, que recaudaron el equivalente a unos 3.065 millones y 7.346 millones de dólares, respectivamente.
La compañía -que, según el portal de noticias económicas Caixin, ocupa la sexta posición de fabricantes de semiconductores a nivel mundial- invertirá los fondos que obtenga en una fábrica en la ciudad oriental de Wuxi y en otras áreas como su departamento de investigación y desarrollo (I+D).
Hua Hong ya había recaudado unos 333 millones de dólares en 2014, cuando debutó en el mercado de la antigua colonia británica.
El sector de los semiconductores es clave para China, ya que se trata de uno de los puntales de sus planes para reforzar su autosuficiencia tecnológica y reducir así su dependencia de terceros países ante la guerra comercial y las sanciones impuestas por Estados Unidos.
EFE vec/aa/jlm