10 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

El grupo español Rubau se adjudica la concesión de una autopista en Guanajuato por más de 200 millones de euros

La inversión para este proyecto será de casi 300 millones
Redacción TLW®
carretera-guanajuato-silao-construccion-contrato-carretera

Compartir

Girona, (EFE).- El grupo español Rubau se ha adjudicado un contrato de concesión por 30 años para diseñar, construir y explotar la autopista que une las localidades de Silao y San Miguel de Allende, en el estado mexicano de Guanajuato, por más de 200 millones de euros, informa la empresa este jueves.

Se trata de un macroproyecto que también incluye la concesión para la rehabilitación, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista que une Silao con Guanajuato, ya existente.

La concesión para llevar a cabo el diseño, la construcción, la explotación, la conservación y mantenimiento de la infraestructura la han ganado el consorcio integrado por Rubau y la empresa mexicana VISE, que deberán finalizar las obras en 24 meses y que se impusieron en un concurso de licitación al que se presentaron 15 empresas.

En conjunto, es un proyecto de gran envergadura que supone una inversión total cercana a los 300 millones, 200 de los cuales corresponden a la construcción.

El punto de partida es la remodelación íntegra de la autopista propiedad del Estado que une Guanajuato con Silao, actuación para la cual se destinarán 27 millones del total y consistirá en la reubicación de la zona de peaje y en la ampliación de los carriles, que pasarán de los cinco actuales a ocho.

Una vez acabada la actuación, Rubau y VISE continuarán administrando la vía, encargándose de su operación, conservación y mantenimiento.

La nueva autopista entre Silao y San Miguel de Allende tiene el objetivo de mejorar la comunicación y la conectividad en Guanajuato y servirá para agilizar el tráfico entre ambas localidades, separadas por 86 km.

También contribuirá a impulsar y conectar turísticamente la región Valle de la Independencia con el Aeropuerto Internacional del Bajío, toda la zona oeste del estado (León y alrededores) y la zona centro occidental del país.

El CEO del Grupo Rubau, Miguel Jurado, ha explicado que esta adjudicación refuerza la posición de su grupo en México y en el negocio concesional.

"La oferta de nuestro consorcio garantiza que ambas autopistas mantendrán altos estándares de operación y conservación durante 30 años",

afirmó.

Rubau se asoció por primera vez con la constructora mexicana VISE en el 2010, cuando ambas compañías ganaron la licitación de la concesión por 30 años para rehabilitar, construir y operar el Libramiento de Celaya.

En 2014, Rubau logró su segundo proyecto concesionado en México, con el contrato de construcción y operación del Libramiento de Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, y en 2016 Rubau México ganó la puja para construir los talleres y las cocheras, así como el equipamiento del Tren Interurbano de México-Toluca por 43 millones.

Actualmente, en una Unión Temporal de Empresas (UTE) al 50 % con la desarrolladora de infraestructuras Hycsa, Rubau lleva las obras de las carreteras entre Maravatío-Irimbo, Irimbo-Tuxpan y Tuxpan-Zitacuaro, propiedad de la Red de Carreteras de Occidente, con unl presupuesto de 84 millones y que se prevé estén finalizadas en 2026.

Rubau, una multinacional con más de 60 años de historia que desarrolla de forma sostenible su actividad en el sector de las infraestructuras mediante la construcción, concesión, conservación y mantenimiento de todo tipo de proyectos, tanto de obra civil como de edificación, cerró 2023 con una facturación de 184 millones y un resultado de 17 millones.

EFE cgi/rq/sgb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico