Atenas, (EFE).- El Gobierno de Grecia finalizó la venta del puerto de Igumenitsa, el tercero más grande del país, al grupo italiano Grimaldi en el marco de un plan de privatizaciones de sus principales instalaciones portuarias.
En un acto celebrado en Igumenitsa, situado al noroeste de Grecia, el primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, firmó el contrato para la venta -por 84 millones de euros- del 67% de las acciones de la empresa gestora del puerto a la multinacional italiana del transporte marítimo y de la logística.
"Hoy es un día muy importante, no sólo para Igumenitsa, sino para todo Grecia occidental, que emprende un viaje hacia una nueva era" señaló el mandatario, quien afirmó que la inversión creará más puestos de trabajo e impulsará el desarrollo de la economía.
El puerto se encuentra en la costa del mar Jónico y se considera como un eslabón importante en la cadena de suministro y transporte de mercancías entre Grecia e Italia.
El grupo Grimaldi ya ha ganado el concurso de privatización del puerto de Heraklion en Creta, por el que ofreció 80 millones de euros, mientras que corre otro concurso también para la venta del puerto de Volos (centro).
No obstante, el Gobierno canceló en 2022 la privatización del puerto de Alejandrópolis (noreste), cuya importancia estratégica ha aumentado mucho tras la invasión rusa en Ucrania y a través del cuál se transportan tropas y armamento de la OTAN al Este de Europa.
El puerto de El Pireo (Atenas), el mayor del país y uno de los más grandes en el Mediterráneo, fue vendido en 2016, en plena crisis financiera, por 368 millones de euros al gigante estatal chino COSCO Shipping Corporation.
El puerto de Salónica, la segunda ciudad de Grecia, fue vendido en 2018 a la empresa South Europe Gateway Thessaloniki, que pertenece al oligarca ruso, de origen griego, Ivan Savvidis. EFE dsp/jk/mga