El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA (IMM) disminuyó (-)3.1% AaA en agosto pasado.
Se trata de la octava caída consecutiva en lo que va del año.
La cifra confirma el lento dinamismo del sector en lo que va de 2024, de acuerdo con el reporte de la institución bancaria.
Entre los puntos clave que resaltó el indicador destacan:
Considerando el dato de agosto, la variación interanual del IMM promedia (-)2.3% para el periodo enero-agosto de este año.
Es 4.9 pp por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.
Las cifras más recientes del sector manufacturero en Estados Unidos sugieren que la producción del sector puede haber superado ya su punto más bajo, a medida que los patrones de gasto de los hogares se normalizan.
De acuerdo con las últimas cifras de actividad económica del país vecinos, las ventas al menudeo han aminorado el ritmo de su caída en 3T24, con una variación interanual promedio de (-)0.8% durante el periodo enero-agosto.
La cifra es 0.3 pp por arriba de la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Te puede interesar:
50% de los líderes en manufactura esperan aumentar la visibilidad en la producción para 2029
Recuperación gradual del sector
El reporte anticipa una gradual recuperación del segmento se materializará hasta 2025, a medida que continúe el ciclo bajista de tasas de interés, con recuperación del ingreso.
Si bien todos esos datos sugieren que el deterioro en la producción manufacturera de México no se profundizaría, sí apuntan hacia una prolongada atonía en el sector.
También lee:
Fabricación avanzada se convierte en verde; 3 CEOs explican cómo
El reporte anticipa que la gradual recuperación del segmento se materializará hasta 2025, a medida que continúe el ciclo bajista de tasas de interés, con recuperación del ingreso.
De acuerdo con las cifras de actividad industrial del INEGI, en términos acumulados la manufactura registra una caída de (-)0.5% al mes de julio, respecto al mismo periodo del año anterior, con once de los veintiún subsectores reportando niveles de producción por debajo de los registrados en enero.
Entre estos últimos resaltan la industria metálica básica (con un nivel de producción 7.5% por debajo del registrado en ene-24), la fabricación de prendas de vestir (-6.3%), y la fabricación de productos textiles (-5.5%).
Por si te lo perdiste:
El desafío del agua en la fabricación de semiconductores
Entre los segmentos que han superado su nivel de producción de principios de año se encuentran la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos (5.3% por arriba de su nivel de ene-24), la fabricación de equipo de transporte (+5.0%) y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (+3.6%).