Desde el gobierno uruguayo esperan que en los próximos días, les sea presentado por empresas privadas un estudio de factibilidad con la finalidad de producir combustible a partir del metanol en los residuos orgánicos.
El proyecto buscará transformar los desechos generados en Montevideo y Canelones, los dos departamentos con mayor densidad poblacional en el país, en combustible para los barcos de una importante empresa naviera, que actualmente se encuentra construyendo 8 buques a metanol.
Artículo relacionado: Maersk asegura metanol verde para su primer buque con combustible neutro en carbono
En comunicación con Bloomberg, Adrián Peña quien es Ministro de Ambiente, informó que la inversión inicial se estima en US$200 millones, y que entre las condiciones de negociación las empresas promotoras deben garantizar la venta del combustible que se produzca.
Para la sostenibilidad económica del negocio lo que estamos solicitando como una garantía es saber que tienen a quién venderle y saber que el cliente está dispuesto a comprar, para estar tranquilos que ese producto tiene un destino”- Adrián Peña, Ministro de Ambiente de Uruguay.
El proyecto fue presentado al estado uruguayo en noviembre del 2020 por la empresa local CSI y un socio norteamericano, quienes ya proveen de combustible a navieras que operan localmente.
Te puede interesar: El viaje hacia la descarbonización global de la industria logística
La planta de producción sería instalada en Montevideo, y podría haber un centro de transferencia y clasificación en Canelones.
Se estima que en una segunda etapa, el proyecto se enfoque en el procesamiento de los demás residuos para su gasificación y transformación a otros combustibles.
THE LOGISTICS WORLD