París, (EFE).- El Gobierno francés presentó este lunes una lista de 12 factorías, dentro de las 50 implantaciones industriales, a las que tiene previsto ayudar para reducir su consumo de agua y cumplir el objetivo de un recorte del 10% en toda la industria de aquí a 2030.
Sigue leyendo: Francia condiciona su apoyo al acuerdo UE-Mercosur a cambios medioambientales
Los ministros de Transición Energética, Christophe Béchu, y de Industria, Roland Lescure, acompañados por la secretaria de Estado de la Biodiversidad, Sarah El Haïry, se desplazaron a la planta química Kem One de la localidad de Balan, en el departamento de Ain (este), que fabrica PVC y se jacta de haber disminuido el consumo de agua en un 30% de 2006 a 2022.
En un comunicado, el Gobierno destacó que este año esa fábrica va a reducir un 20% el uso de agua respecto a 2019 en producción constante y espera conseguir un 75% adicional en el horizonte de 2030, gracias al reciclaje en bucle de las llamadas "aguas madres" utilizadas como disolventes en la transformación del PVC.
La compañía química también va a estudiar la posibilidad de sustituir su aprovisionamiento en las capas freáticas por otro del río Ródano y la reutilización de sus aguas para el riego en los alrededores.
Entre las 12 implantaciones comunicadas hoy hay tres del grupo siderúrgico ArcelorMittal (las de Dunkerque, Florange y Fos-sur-Mer/Saint Chély d'Apcher), la refinería del gigante petrolero TotalEnergies en Donges, la factoría de aluminio de Constellium en Alsacia o la fundición de Saint Gobain en Foug, en Lorena.
El Gobierno francés tiene previsto reunir en otoño a los dirigentes de los 50 complejos industriales identificados, así como a los representantes de los diferentes sectores para que le presenten un plan de sobriedad.
La industria representa un 8% de los usos del agua en Francia y desde 2018 los volúmenes empleados han caído un 17% gracias a la adaptación de las herramientas productivas.
EFE ac/rcf/may