19 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis
Redacción TLW®
FMI economía

Compartir

Asunción, 23 jul (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo este martes en Asunción que se siente optimista de una recuperación económica global, pese a la inflación persistente, a las políticas monetarias restrictivas y al lento crecimiento mundial.

  • "La buena noticia: la economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis. A pesar del covid, a pesar de la guerra en Europa, a pesar del aumento de la inflación, definitivamente estamos en un crecimiento positivo", dijo Georgieva en el foro 'Coyuntura económica global', organizado en el Banco Central de Paraguay (BCP).

La economista búlgara, que visita desde el domingo Paraguay antes de su viaje a Brasil, señaló que la fragmentación comercial mundial "es real" y está afectando particularmente de forma negativa a las economías medianas y pequeñas como la de Paraguay.

Te interesa: El comercio de mercancías en la era digital: perspectiva desde las aduanas

El informe de perspectivas de la economía mundial del FMI, difundido el pasado 16 de julio, proyectó un crecimiento de la economía global del 3,2 % para este año y del 3,3 % en 2025. Además, estimó que la política monetaria seguirá siendo restrictiva con un consecuente aumento del riesgo de mayor inflación.

En ese contexto, Georgieva aseguró que la economía "crece lentamente", y celebró que el comercio "se está recuperando".

"La economía mundial está creciendo, sí; el comercio se está moviendo muy por debajo de los promedios de antes de la pandemia. Solíamos crecer en promedio un 3,8 %, ahora proyectamos durante años y años alrededor del 3 %".

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional

"Hace un año nos preocupaba que el mundo pudiera caer en recesión mientras luchaba contra la inflación. Esto no sucedió", recordó.

La funcionaria, que participó del conservatorio junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, mencionó que uno de los desafíos globales está en la contención de la inflación, "que ha bajado pero todavía persiste", con el resultado "probable que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo".

Leer más: Analizan el futuro del comercio global en foro de cadena de suministro de la UNCTAD

Del mismo modo, señaló la importancia de la estabilización de los precios para que los consumidores y los inversores recuperen la confianza.

Pese a los desafíos, entre los que también mencionó los "choques geopolíticos", dijo ser optimista frente al futuro.

"Soy optimista de cara al futuro, porque nosotros somos increíblemente inventivos, y el cambio tecnológico se está acelerando de una manera que nunca antes habíamos visto, soy optimista por el potencial de transformación para hacer que nuestras economías sean resilientes" al entorno.

EFE/nva/lb/cpy


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

operadores-logisticos-mexico-40-horas-laborales

Talento humano

Productividad e impacto económico: principales preocupaciones del sector logístico ante la reforma de 40 horas en México

Las mesas de trabajo con el gobierno y la industria arrancarán en junio próximo

hot-sale-mexico-campana-ventas-online

Logística en comercio electrónico

Hot Sale 2025: los envíos a domicilio y canal digital siguen liderando las preferencias

En 2024 se registró un incremento en ventas del 15% respecto al año anterior

plan-mexico-productos-proveduría

Logística y distribución

Plan México: más productos nacionales en tiendas, pero con desafíos logísticos para las pymes

Esto busca detonar la producción nacional, generar empleos y reducir dependencia de importaciones

Logística y distribución

5 aspectos clave para entender la logística de hoy

Directrices de empresas de supply chain mexicanas que marcarán el rumbo en los próximos años

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores