La Habana, (EFE).- La empresa italiana Farma Venda, con intereses en las industrias alimentaria, farmacéutica y química, prevé establecer un comercio minorista en Cuba, uno de los primeros con capital privado extranjero en la isla.
- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, avanzó este martes la noticia en un encuentro con empresarios italianos en Roma, en donde se encuentra dentro de una gira europea que le va a llevar también a Francia y Serbia, informó el medio oficialista Cubadebate.
Díaz-Canel no aportó más detalles, pero el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) ya había apuntado que Farma Venda, que lleva 40 años en Cuba y cotiza en bolsa en Italia, estaba involucrada en un proyecto para desarrollar una plataforma de venta electrónica en la isla.
El Gobierno cubano anunció el pasado agosto un cambio legislativo para permitir la entrada de empresas privadas de capital extranjero y mixto, cumpliendo una serie de requisitos, con restricciones y previa licencia, tanto en el comercio mayorista como en el minorista.
La reforma ha tenido hasta el momento pocos resultados palpables. En diciembre se aprobó la primera empresa mixta, con la participación de un grupo ferretero español cuyo objetivo era comercializar sus artículos en los mercados mayorista y minorista del país.
El plan era que este comercio entrase en funcionamiento en el primer trimestre de este año, pero por el momento no se ha informado de su apertura.
El objetivo de la reforma, según el Mincin, era lograr una mayor eficiencia en el comercio minorista nacional para lograr una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento que padece el país.
Los cubanos sufren desde hace más de dos años una grave crisis económica, con falta de básicos (como alimentos, medicinas y combustible), frecuentes apagones, dolarización parcial de la economía y una fuerte inflación.
Según Cubadebate, en Cuba operan unas 50 empresas italianas, así como varios negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Italia es el quinto mayor socio comercial de Cuba.
EFE jpm/szg