Lima, (EFE).- Las exportaciones minero metálicas de Perú sumaron un valor de 5.012 millones de dólares entre enero y febrero de 2023, lo que supone un desplome del 22,8% respecto al mismo periodo del año pasado, informaron este martes fuentes oficiales.
No dejes de ver: Inversión millonaria en la ampliación del puerto del Callao en Perú
Según el Boletín Estadístico Minero (BEM), divulgado hoy por el Ministerio de Energía y Minas, estos resultados se debieron al descenso de los precios internacionales principalmente de cobre, oro, zinc y molibdeno, metales que tienen una representación conjunta del 46,5% de las exportaciones peruanas.
En el periodo de análisis, cayeron las ventas peruanas al exterior de cobre (-27,6 %), oro (-26,8 %), zinc (-17,4 %), plata (-9,3 %), plomo (-9,8 %), estaño (-76,00 %) y hierro (-9,00 %), a diferencia de las exportaciones de molibdeno, que fueron las únicas que avanzaron (+85,8 %).
CRECE LA PRODUCCIÓN DE COBRE
Por otro lado, el BEM reveló que la producción cuprífera de Perú, segundo productor mundial de cobre, registró en marzo un total de 219.275 toneladas métricas finas (TMF), lo que representa un incremento del 20,4 % respecto al mismo mes de 2022 y un avance del 11,2% en el primer trimestre de este año.
Los resultados de la producción cuprífera de marzo, siempre según el ministerio, se debieron a los mayores niveles de producción de la Sociedad Minera Cerro Verde y Southern Perú Copper Corporation, que reportaron crecimientos del 7,3% y 79,8%, respectivamente.
La producción nacional de hierro también creció en marzo en 32,3 %, mientras que el resto de minerales reportaron resultados negativos como es el caso del oro (-2,8%), zinc (-12,5%), plata (-9,5%), plomo (-5,1%), estaño (-68,7%) y molibdeno (-9,2%).
LAS INVERSIONES SE RECUPERAN
El BEM desveló, además, que las inversiones mineras alcanzaron un monto superior a los 309 millones de dólares en marzo, lo que constituye la cifra más alta alcanzada en ese rubro en lo que va de año y refleja un incremento del 21,8% respecto a lo registrado en febrero.
Sin embargo, la inversión minera acumulada al primer trimestre del año continuó reportando resultados negativos al sumar 835 millones de dólares, lo que supone una caída del 19,3% frente al mismo periodo de 2022.
El ministerio reiteró que está trabajando mecanismos que contribuirán a destrabar proyectos mineros y atraer más inversiones al país, solucionando las trabas en permisos y trámites, que impiden la expansión de la actividad minera, en perjuicio del desarrollo económico y social".
EFE csr/mmr/jrh
Sigue leyendo: Chile, el mayor productor mundial de cobre, espera precios más altos según Cochilco