La creciente importación de mercancías que no cumplen con las regulaciones y restricciones no arancelarias o por el uso excesivo de esta figura en México fue motivo de un nuevo análisis.
En el marco del Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera (FODFA), se celebró una mesa de trabajo sobre el esquema simplificado como “de minimis”.
Se refiere a aquellos envíos que por su valor están exentos del pago de aranceles e impuestos relacionados con el comercio exterior.
Dicho esquema podría estar configurando infracciones graves como el contrabando o la defraudación fiscal, además de mermar el desarrollo de la competitividad nacional, afirmó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
El documento especificó que no existe una trazabilidad en los envíos que se realizan a través de ciertas empresas de paquetería al ser operaciones que no se encuentran sujetas a declarar el CURP o RFC del destinatario.
Eso ha generado una competencia inequitativa para los productores nacionales.
Evaluación de propuestas
Durante dicha mesa de trabajo se presentaron distintas propuestas, entre ellas, reducir el monto de minimis, tal como se realiza en otros países.
También se sugirieron mecanismos eficaces para comprobar el valor de las mercancías o vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, entre otros.
Asimismo, se hizo alusión a la subvaluación a la que se han sometido distintas mercancías, en concreto, aquellas pertenecientes a la industria textil y del calzado, exhortando a las autoridades participantes a identificar soluciones concretas para competir en un piso parejo, entre otros aspectos.
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) tomo nota sobre las problemáticas expuestas durante la sesión.
En breve se programarán reuniones intersecretariales para resolver las problemáticas identificadas y establecer soluciones conjuntas.