El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) publicó una propuesta de regla voluntaria para el uso del etiquetado “Product of USA”.
A través del Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) solicitó el uso voluntario de ese etiquetado únicamente a los productos de carne de res, cerdo y aves.
También aplicaría para otros subproductos avícolas provenientes de animales “nacidos, criados y sacrificados en Estados Unidos”.
La carne, las aves o los huevos etiquetados como productos estadounidenses deben provenir de animales criados y sacrificados dentro del país según una regla propuesta por la administración Biden ayer lunes.
Se trata de una victoria para los ganaderos estadounidenses que habían cabildeado por el cambio, según un reporte de la agencia informativa Reuters.
Consecuencias del uso del etiquetado como lo propone EU
El organismo advirtió que el uso del etiquetado “Product of USA” propuesto por Estados Unidos generará una disrupción a las exportaciones de carne de res de México y Canadá.
Actualmente, México y Canadá, son el primero y segundo proveedor de carne de res de Estados Unidos.
Esas naciones representan un 29% y 24% de sus importaciones totales, respectivamente.
Juan Cortina, encargado del CNA, dijo que el consejo estará revisando la propuesta con sus agremiados para presentar comentarios en el tiempo indicado por la autoridad estadounidense.
Cualquier interesado podrá presentar comentarios en relación con la propuesta a más tardar el 12 de mayo de 2023, detalló el aviso.
Según el CNA, los envíos de ganado bovino en pie de México a ese país alcanzan las 750 mil cabezas de ganado.
Recomendamos:
Cadena de valor del huevo, afectada por la gripe aviar
Actualmente, los comercializadores de carne pueden usar el etiquetado “Product of USA”, si al menos uno de los procesamientos se lleva a cabo en territorio estadounidense.
También debe estar sujeto a las inspecciones establecidas por FSIS.
THE LOGISTICS WORLD®