La OMC proyectó anteriormente un aumento del 0.8% en los volúmenes de comercio de mercancías para 2023 y un aumento del 3.3% para 2024.
Sin embargo, la escalada de las tensiones en el Mar Rojo como resultado de los ataques de los hutíes respaldados por Irán a los barcos comerciales han aumentado las preocupaciones del organismo.
Por esa razón, el economista jefe Ralph Ossa dijo a la agencia informativa Reuters que esas previsiones son ahora "excesivamente optimistas".
La OMC publicará previsiones actualizadas en los próximos meses, y varias organizaciones globales han recortado sus previsiones de crecimiento del PIB este año.
Alza de precios a productos
Ossa hizo hincapié en un creciente repunte en los precios al consumidor debido al aumento de los costos de envío desde que comenzaron los ataques hutíes.
Mientras las milicias hutíes siguen atacando buques comerciales en el Mar Rojo continuarán los aumentos de precios en recursos energéticos como petróleo, energía y gas natural, hasta productos básicos como el café.
Todos ellos han experimentado interrupciones en sus cadenas de suministro, detalló la OMC.
Los expertos han dicho que la agitación en torno al Canal de Suez podría provocar un nuevo brote de inflación este año.
El crecimiento económico constante abonaría en esa situación.
Pese al panorama, la OMC también destacó que el comercio de bienes para este año está a punto de superar a 2023.
Agregó que la economía global y el comercio mundial siguen siendo robustos a pesar de los recientes problemas geopolíticos y temores de un crecimiento más lento.