El comercio electrónico en México vive momentos decisivos.
Al comenzar el año, el gobierno federal comenzó a aplicar un impuesto de 19% a las importaciones a través de servicios de mensajería procedentes de países con los que no tiene un acuerdo de libre comercio.
Eso incluye a China, de donde son los minoristas asiáticos como Shein y Temu.
Además, el Gobierno de Claudia Sheinbaum también informó de un arancel de 35% para textiles importados.
Según una nota de análisis de Itaú BBA, los gigantes del comercio electrónico Amazon y Mercado Libre serán las empresas beneficiadas por esos nuevos aranceles a las importaciones de bajo costo.
Las importaciones procedentes de Estados Unidos y Canadá, socios de México en el tratado comercial regional T-MEC, quedan exentas en las compras cuyo valor sea inferior a 50 dólares.
Los artículos de entre 50 y 117 dólares procedentes de Estados Unidos y Canadá son sujetos a un arancel del 17%, de acuerdo con una publicación de la agencia Reuters.
También lee:
Amazon inicia la entrega de paquetes con drones en Arizona
Principales beneficiados
Según el reporte de la firma de soluciones financieras, Amazon es la empresa que más ganará con los cambios, pues alrededor del 30% de sus productos vendidos en México proceden de Estados Unidos.
En tanto, Mercado Libre trae alrededor del 15% desde el extranjero, en gran parte de China.
Aunque los aranceles afectarán a los productos de Mercado Libre procedentes de la nación asiática, "el efecto global debería ser positivo en términos netos" por la menor competencia, detallaron los analistas en su evaluación.
"La política parece dirigida principalmente a empresas asiáticas como Shein y Temu, que anteriormente se beneficiaban de exenciones en las importaciones inferiores a 50 dólares", añadió el texto.
Te puede interesar:
Aumento de eficiencia en la operación de almacenes de e-commerce a través de la automatización
Las medidas llegan en medio de las crecientes tensiones comerciales con el presidente electo estadounidense Donald Trump.
En su campaña prometió imponer fuertes aranceles a México y Canadá, entre otros países.
Redobló la amenaza el martes, anunciando aranceles "muy serios" a los dos países.
Ante esa situación, las firmas AliExpress, Shein y Temu lanzaron campañas de descuentos para mitigar el impacto de la aplicación de impuestos.
AliExpress anunció una campaña de cupones de descuento exclusivos en su servicio premium Choice.
Ofrece envíos rápidos y gratuitos en compras que superen un monto mínimo.
Además, incluyó subsidios temporales en productos seleccionados.
Por si te lo perdiste:
Top 10 de notas 2024: e-commerce, centros de distribución y cadena de suministro
Shein ofrece descuentos que oscilan entre 15 y 23% en productos seleccionados con envío internacional, vigentes hasta el 12 de enero.