Washington, (EFE).- Estados Unidos y México acordaron este miércoles una serie de medidas para proteger la cadena de suministro del acero y el aluminio en América del Norte con una subida de aranceles para frenar que países como China puedan introducir estos materiales en territorio estadounidense.
Ambos países acordaron nuevos requisitos para garantizar y proteger "que el acero que llega de México obtenga beneficios libres de impuestos solo si se funde y vierte en México, Estados Unidos o Canadá".
Relacionados:
- México importará más de 10 mil toneladas de rieles de acero de fabricante chino
- Corea del Sur busca minimizar impacto del aumento arancelario del acero de México
- Rusia y EE. UU suspenden temporalmente disputa ante la OMC, el conflicto de acero y aluminio
En caso de que no procedan de México, los productos enfrentarán aranceles del 25%, informó la Oficina de prensa de la Casa Blanca.
De manera similar, las importaciones de aluminio de México que contengan "aluminio primario fundido o moldeado en China, Bielorrusia, Irán o Rusia" recibirán un arancel del 10 %.
Estas acciones conjuntas "ayudarán a garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestras industrias del acero y el aluminio y la integridad de la integración del mercado del acero y el aluminio en América del Norte", dijo en un comunicado la representante comercial de USA, Katherine Tai.
Con ello, Estados Unidos trata de poner freno a la entrada de acero y aluminio procedente de China a través de México, una acción que burla los aranceles que Washington aplica sobre esos materiales.
No dejes de leer: Pekín, "preocupado" porque Biden triplicaría aranceles al acero chino
La decisión de trabajar con el Gobierno mexicano para impedir que China introduzca acero y aluminio en Estados Unidos a través de México, burlando así los aranceles que Washington impone sobre esos materiales, había sido avanzada por el presidente estadounidense, Joe Biden, a mediados del pasado abril.
México ademas, exigirá a los importadores que proporcionen información sobre los países de origen de los productos, esta medida se suma a los recientes aumentos de los aranceles sobre el acero y el aluminio procedentes de países con los que EU no tiene acuerdos de libre comercio.
“Estas acciones solucionan un vacío legal importante que la administración anterior no logró abordar, y que países como China utilizan para evitar los aranceles estadounidenses enviando sus productos a través de México”, dijo Brainard.
Mientras su candidatura a la reelección entra en fase crítica, Biden busca ganarse a los votantes de estados indecisos como Pensilvania.
“Estas acciones conjuntas con México ayudarán a garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestras industrias del acero y el aluminio”, declaró la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai.
EFE mvg/mgr/jla