9 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

España supera a Chile como primer proveedor de vino a México y gana cuota en EU

España demuestra su potencial y calidad en la industria del vino
Redacción TLW®
producción vinícola

Compartir

Madrid, (EFE).- España superó a Chile como principal proveedor en volumen de vino a México en el primer semestre de 2023 y ganó cuota en Estados Unidos (EE.UU.), aunque se mantiene lejos de los primeros países a los que más vino compra el gigante norteamericano.

Así se desprende de los informes que ha publicado este miércoles el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) con las importaciones realizadas en el primer semestre por EE.UU., México y Canadá, país este último que compró a España un 20.2% menos de litros de vino.

En detalle, España se mantuvo estable en volumen de ventas a México, con 11.6 millones de litros (+1%) pero obtuvo el primer puesto por un desplome del 52% para el vino chileno, hasta los 6.5 millones de litros.

Pese a ganar cuota en términos de volumen, España perdió un 10.6% de su facturación, aunque repitió liderato con 42.7 millones de dólares (casi 40.3 millones de euros).

En términos generales, México redujo sus importaciones de vino un 17% en volumen y un 4.2% en valor en el primer semestre de 2023, hasta los 31 millones de litros y los 149.3 millones de dólares (140.8 millones de euros).

España se situó como el séptimo mayor proveedor de vino en volumen a EE.UU. tras aumentar un ligero 0.2% los envíos en el primer semestre de 2023, hasta los 33 millones de litros.

En valor, España aumentó un 5.1% la facturación de sus ventas de vino a EE.UU., hasta un total de 187 millones de dólares en el periodo analizado (176 millones de euros).

Los datos globales dan cuenta de que EE.UU. redujo sus importaciones de vino un 8.9% en volumen y un 2.6% en valor en el primer semestre de 2023, hasta los 630,7 millones de litros y los 3.212 millones de euros, respectivamente.

En lo que respecta a Canadá, esa caída del 20.9% en volumen, hasta los 12 millones de litros, dejó a España como el sexto proveedor de vino a este país.

En valor, la facturación de las ventas de vino español a Canadá también disminuyó, hasta un 1.7%, quedándose en 56 millones de euros.

En el plano general, las importaciones de vino en Canadá cayeron alrededor del 12% en el primer semestre de 2023, rondando los 186 millones de litros y los unos 874 millones de euros.

EFE rfg/lrs

No dejes de leer: Empresas de México y España se unen por la sostenibilidad en el sector privado español


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Hidalgo emerge como un eslabón industrial para abastecer para abastecer al Valle de México

Actualidad logística

Hidalgo se posiciona como nuevo enclave industrial para abastecer al Valle de México

Precio de rentas, un plus para el desarrollo de espacios industriales y de servicios logísticos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

carne-cerdo-importaciones-espana-mexico

Actualidad logística

¿Y cuánta carne de cerdo importa México de España?

Otro ejemplo de cómo la sanidad animal puede alterar el comercio global

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores