Santiago de Chile, (EFE).- El ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, celebró la entrada en vigor en Chile del TPP-11 y dijo que el acuerdo ayudará a Chile "a navegar con más seguridad en un clima menos positivo para el comercio".
- El pacto, llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), es "muy importante" y "significa que alrededor de mil 200 productos van a ser sujetos de desgravación", explicó Marcel.
"Como nosotros ya tenemos tratados de libre comercio con muchos países, en algunos casos los efectos van a ser más marginales, pero en el caso de los países con los que no tenemos acuerdos, o estos son más restringidos, el beneficio va a ser mayor", apuntó.
Chile se convierte así en la décima economía en ser miembro pleno de este tratado, del que también forman parte Australia, Brunéi Darusalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Recomendamos: Dan importante paso para crear un corredor ferroviario bioceánico entre Argentina y Chile
- En vigor desde diciembre de 2018, el acuerdo pretende eliminar o reducir barreras arancelarias entre sus países miembros y abarca un mercado de casi 500 millones de personas, lo que representa el 13 % del PIB mundial.
El tratado sustituyó al original TPP, en el que estaba Estados Unidos hasta que el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) anunció su retirada tras tomar posesión.
Hay un beneficio mas difuso, pero no por ello menos importante, y es que pasamos a formar parte de un bloque de países que tenemos una manera similar de enfrenta el comercio exterior y que no somos parte de las guerras ni de las disputas comerciales que están ocurriendo hoy en día en el mundo", añadió Marcel.
La ratificación del TPP-11 generó gran polémica en Chile porque una de las coaliciones oficialista, Apruebo Dignidad, con la que el presidente Gabriel Boric ganó las elecciones, está en contra del tratado, especialmente por el mecanismo de resolución de conflictos.
El mismo Boric incluso votó en contra cuando era diputado y el tratado se discutió por primera vez en el Parlamento chileno en 2018.
(mmm/bdp / FOTO EFE: Mario Ruiz)
THE LOGISTICS WORLD®