En términos comerciales, el acuerdo elimina la mayoría de aranceles a la importación, crea un mecanismo de resolución de disputas y un mecanismo de mediación en caso de que existan controversias sobre barreras no arancelarias
El pilar comercial se empezó a aplicar de forma provisional desde 2013.
El acuerdo aspira a impulsar también el plan de inversiones en el ámbito digital, climático, energético, educativo de transporte y de sanidad, que la UE ha aprobado para competir con la nueva Ruta de la Seda china.
El Gobierno de Costa Rica dijo que ve con optimismo el inicio de esta nueva fase de las relaciones birregionales entre Centroamérica y la Unión Europea, la cual coincide con el 40 aniversario del establecimiento del Diálogo de San José.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica celebró la entrada en vigor del acuerdo de asociación entre los países de Centroamérica y la Unión Europea (UE), que busca integrar los pilares de diálogo político, cooperación y comercio.
El pasado 1 de mayo de 2024 marcó un hito en las relaciones entre la región centroamericana y la UE, con la plena vigencia del acuerdo que brindará un marco institucional a las relaciones birregionales, estableciendo un Consejo de Asociación a nivel Ministerial para supervisar el cumplimiento de los objetivos y su respectiva aplicación.
"Los principios que sustentan el acuerdo abarcan el respeto a los principios democráticos y los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible, la buena gobernanza y el Estado de Derecho, la separación de los poderes, y la prevención y combate de la corrupción", indicó el Gobierno costarricense en un comunicado.
Según el Gobierno costarricense, la vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea ha sido una prioridad de la política exterior, desde el lanzamiento oficial de las negociaciones el 29 de junio de 2007 y su firma el 29 de junio de 2012.
Con este mecanismo se habilita y potencia el trabajo conjunto y la cooperación en múltiples ámbitos. El objetivo general de la cooperación es alcanzar una asociación efectiva entre ambas regiones mediante la aportación de recursos, herramientas y procedimientos, agregó la Cancillería.
Durante la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC-UE, realizada en julio de 2023 en Bruselas, Costa Rica reiteró con los socios europeos la relevancia de alcanzar este objetivo.
Por esa razón, el presidente, Rodrigo Chaves, y el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco, visitaron Valonia, Bélgica, para resaltar la urgencia de que se completara el proceso interno de adhesión al instrumento por parte de esa región, como paso pendiente para completar los requisitos para la ratificación del acuerdo. EFE mjb/dmm/fa/rrt