Pekín, (EFE).- La Cámara Europea de Comercio en China informó este viernes de que las empresas del bloque han notado un deterioro del entorno de negocios en el país asiático en el último año, al tiempo que citan la desaceleración económica china como su principal preocupación.
Un 68 % de las compañías encuestadas por la Cámara indicaron que han percibido un empeoramiento del ambiente empresarial en el gigante asiático, el dato más alto jamás registrado, afirmó Jens Eskelund, presidente de la Cámara, en un informe publicado hoy junto con la consultora Roland Berger.
La principal preocupación de estas compañías es la desaceleración económica china, seguida a distancia por la ralentización a nivel global y por las tensiones entre China y Estados Unidos.
Datos del informe
Un 68% de los participantes aseveraron que factores macroeconómicos han tenido un impacto negativo en su margen de beneficios.
Asimismo, más de la mitad de las empresas (55%) que participaron en el estudio aseguraron que el entorno de negocios en China se ha politizado más en el último año.
- EL 29% de las firmas indicaron que su cuota de mercado ha experimentado un aumento en los últimos 12 meses, mientras que el 42% sufrieron una reducción en beneficio de competidores chinos.
El informe también hizo referencia al exceso de capacidad industrial de China, un asunto en el que tanto funcionarios comunitarios como estadounidenses han hecho hincapié durante sus reuniones con las autoridades chinas en los últimos meses.
Un 36% de las 529 empresas encuestadas afirmaron haber atestiguado la sobrecapacidad industrial china, frente a un 30% que no la percibieron.
Entre las 193 empresas que sí aseguraron haberla notado, el 71% han visto una reducción de precios como consecuencia de dicho problema.
Las compañías declararon que sus intenciones de inversión en China, tanto presentes como futuras, se encuentran en mínimos históricos en comparación con su expectativa de inversión en otros destinos.
En el terreno positivo, un 45% de las firmas participantes ha visto una mayor apertura del mercado chino, la mayor proporción en los últimos años.
Además, Eskelund señaló que la exención de visado para visitas turísticas o de negocios para los ciudadanos de algunos países comunitarios por parte de China, anunciada a finales del año pasado, ha sido recibida muy positivamente por las empresas, dado que "ayuda a restablecer las conexiones" entre el país asiático y el bloque.
Asimismo, el presidente de la Cámara mostró la satisfacción de las empresas europeas por las "renovadas conexiones a todos los niveles" después de que se paralizasen durante la pandemia de la covid-19 y por los síntomas de que las autoridades chinas "quieren mejorar el entorno de negocios".
Eskelund subrayó que, al contrario de las relaciones entre China y Estados Unidos, los lazos entre el bloque comunitario y el país asiático tienen los problemas comerciales como su principal obstáculo y, por tanto, "se pueden resolver", pero "dos no pueden si uno no quiere".
El presidente concluyó su intervención pidiendo a Pekín "una mejora del entorno de negocios", "acceso a fuentes fiables de datos económicos" y una mayor previsibilidad regulatoria.
EFE aa/gbm/rrt
No dejes de leer: El presidente de China ve más cooperación que competencia en las relaciones con la UE