11 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Empresas extranjeras invertirán en México millones de dolares, según el Index

La entrada de capital extranjero fortalece la economía mexicana
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- Las empresas extranjeras invertirán este año en México 11.000 millones de dólares, de los que 3.000 millones serán para plantas de manufactura, gracias al fenómeno de relocalización de cadenas o nearshoring, dijo este viernes el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

La agrupación industrial celebró esta inversión al cumplirse el 1 de julio tres años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En este contexto, Luis Manuel Hernández, presidente de Index, expresó que el Gobierno mexicano y la iniciativa privada son un factor clave para catalizar la inversión en el país e impactar en la industria manufacturera, que genera el 62% del total de exportaciones.

La clave es poder subir los temas que se requieren para proteger y fomentar las inversiones, capitalizando las vocaciones en todas las regiones del país”

Señaló en un comunicado

El líder de los maquiladores consideró que el T-MEC empujó el potencial del país en la región de Norteamérica, al consolidar a México como la segunda mayor economía de América Latina y la decimoquinta en el mundo.

Hernández destacó que el T-MEC genera un flujo comercial de 3 millones de dólares por minuto, principalmente por su actividad manufacturera, que creció 3,1% en 2022.

Te puede interesar: Nearshoring está generando un "efecto multiplicador" en la cadena de valor en México

Además, recordó que 63% de las principales inversiones que vendrán al país por la relocalización de las empresas en México se concentrarán en la industria de las manufacturas.

La Secretaría de Economía de México dijo en mayo pasado que por el fenómeno del “nearshoring” se tenía el registro de 117 anuncios de inversión por 48.000 millones de dólares en los próximos tres años.

En este contexto, Hernández aseveró que Index mantendrá el estímulo al fenómeno del “nearshoring”, al formar parte del denominado cuarto de junto del T-MEC que funge como asesor del Gobierno en materia económica y de negocios.

La industria manufacturera de exportación contribuye con el 18% del producto interno bruto (PIB) mexicano y aporta un 20% del empleo formal en el país.

La industria se concentra principalmente en automotriz, autopartes, aeroespacial, aparatos para el hogar, dispositivos médicos, electrónicos, ropa y transporte de carga, entre otros.

El 70% de lo que produce México es exportado a Estados Unidos, mientras que la Unión Europea consumo el resto, aseguró el presidente nacional de Index.

Nuestro país obtiene importantes beneficios, como miembro del T-MEC”

Señaló que el tratado comercial también ha propiciado que ocho de cada 10 productos y servicios mexicanos de exportación se venden en Norteamérica debido al acuerdo comercial, sumando 36.058 empresas con inversiones en el país producto del tratado.

EFE jsm/ppc


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico