3 de Octubre de 2026

logo
Actualidad logística

Empresas extranjeras invertirán en México millones de dolares, según el Index

La entrada de capital extranjero fortalece la economía mexicana
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- Las empresas extranjeras invertirán este año en México 11.000 millones de dólares, de los que 3.000 millones serán para plantas de manufactura, gracias al fenómeno de relocalización de cadenas o nearshoring, dijo este viernes el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

La agrupación industrial celebró esta inversión al cumplirse el 1 de julio tres años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En este contexto, Luis Manuel Hernández, presidente de Index, expresó que el Gobierno mexicano y la iniciativa privada son un factor clave para catalizar la inversión en el país e impactar en la industria manufacturera, que genera el 62% del total de exportaciones.

La clave es poder subir los temas que se requieren para proteger y fomentar las inversiones, capitalizando las vocaciones en todas las regiones del país”

Señaló en un comunicado

El líder de los maquiladores consideró que el T-MEC empujó el potencial del país en la región de Norteamérica, al consolidar a México como la segunda mayor economía de América Latina y la decimoquinta en el mundo.

Hernández destacó que el T-MEC genera un flujo comercial de 3 millones de dólares por minuto, principalmente por su actividad manufacturera, que creció 3,1% en 2022.

Te puede interesar: Nearshoring está generando un "efecto multiplicador" en la cadena de valor en México

Además, recordó que 63% de las principales inversiones que vendrán al país por la relocalización de las empresas en México se concentrarán en la industria de las manufacturas.

La Secretaría de Economía de México dijo en mayo pasado que por el fenómeno del “nearshoring” se tenía el registro de 117 anuncios de inversión por 48.000 millones de dólares en los próximos tres años.

En este contexto, Hernández aseveró que Index mantendrá el estímulo al fenómeno del “nearshoring”, al formar parte del denominado cuarto de junto del T-MEC que funge como asesor del Gobierno en materia económica y de negocios.

La industria manufacturera de exportación contribuye con el 18% del producto interno bruto (PIB) mexicano y aporta un 20% del empleo formal en el país.

La industria se concentra principalmente en automotriz, autopartes, aeroespacial, aparatos para el hogar, dispositivos médicos, electrónicos, ropa y transporte de carga, entre otros.

El 70% de lo que produce México es exportado a Estados Unidos, mientras que la Unión Europea consumo el resto, aseguró el presidente nacional de Index.

Nuestro país obtiene importantes beneficios, como miembro del T-MEC”

Señaló que el tratado comercial también ha propiciado que ocho de cada 10 productos y servicios mexicanos de exportación se venden en Norteamérica debido al acuerdo comercial, sumando 36.058 empresas con inversiones en el país producto del tratado.

EFE jsm/ppc


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Omitir el Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias pone en riesgo beneficios aduaneros

Actualidad logística

Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias: riesgos del incumplimiento

Una omisión en fracciones arancelarias puede afectar el despacho y los beneficios del RECE.

Actualidad logística

Puerto de Manzanillo: el puerto más importante de México para el comercio con Asia

Manzanillo concentra 43.4% de los TEU movilizados en México y prepara una nueva expansión

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Recomendadas

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Abastecimiento y compras

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Rediseñar la red logística permite responder mejor a una volatilidad de proveedores ya permanente.

Planeación estratégica

Cuando las tiendas crecen, los CEDIS también: el reto logístico detrás de la expansión de Tiendas 3B

Cada nueva tienda exige una red logística capaz de sostenerla

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Abastecimiento y compras

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Datos limpios, S&OP y liderazgo impulsaron un cambio que refuerza inventario y canal digital

Comercio internacional

Principales puertos de México: cuáles son y cuánta carga mueven

El volumen y la especialización revelan el papel de cada nodo en el comercio exterior