21 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Empresas de Japón y EU producirán en conjunto chips de IA para robots y automóviles en 2028

El acuerdo esta marcando un hito en la industria de semiconductores
Redacción TLW®

Compartir

Tokio, (EFE).- El consorcio japonés de semiconductores Rapidus y la empresa emergente estadounidense del sector Tenstorrent han llegado a un acuerdo para producir conjuntamente chips de inteligencia artificial (IA) de próxima generación.

Los socios tienen como objetivo producir en masa chips de 2 nanómetros (nm) a partir de 2028, según anunciaron en una rueda de prensa celebrada en Tokio el martes.

El conjunto nipón y la firma californiana especializada en diseño de semiconductores buscan impulsar el uso de la inteligencia artificial en una amplia variedad de dispositivos, desde robots hasta automóviles, explicaron durante la comparecencia el presidente de Rapidus, Atsuyoshi Koike, y el CEO de Tenstorrent, Jim Keller.

Rapidus asumirá la tarea de producir unidades centrales de procesamiento y chips aceleradores que puedan aumentar el rendimiento informático y reducir significativamente el consumo de electricidad en comparación con los chips actuales, señalaron.

"La velocidad es nuestra máxima prioridad. Tenstorrent tiene un diseño excelente, juntos podemos crear sinergia", dijo Koike, mientras que Keller afirmó que la producción comenzará "tan pronto como Rapidus esté listo", según declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Kyodo.

Ambas empresas ya habían adelantado el pasado noviembre su alianza, sin ofrecer más detalles al respecto hasta ahora.

Esta colaboración con Rapidus forma parte de un acuerdo más amplio de Tenstorrent con el Centro de Tecnología de Semiconductores de Vanguardia nipón (LSTC, por sus siglas en inglés), junto al que trabajará "para codiseñar el chip que redefinirá el rendimiento de la IA en Japón", expuso la estadounidense en un comunicado.

Rapidus es un consorcio formado en 2022 con inversiones de importantes empresas japonesas entre las que se incluyen la firma automotriz Toyota o la tecnológica Sony.

El acuerdo de chips de IA con Tenstorrent es el primer contrato de producción anunciado públicamente por Rapidus, al que el Gobierno japonés ha anunciado que destinará importantes inversiones.

EFE mra/laa

Sigue leyendo: Toyota Motor alarga la suspensión parcial de su producción en Japón tras test irregulares


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico