Tokio, (EFE).- El consorcio japonés de semiconductores Rapidus y la empresa emergente estadounidense del sector Tenstorrent han llegado a un acuerdo para producir conjuntamente chips de inteligencia artificial (IA) de próxima generación.
Los socios tienen como objetivo producir en masa chips de 2 nanómetros (nm) a partir de 2028, según anunciaron en una rueda de prensa celebrada en Tokio el martes.
El conjunto nipón y la firma californiana especializada en diseño de semiconductores buscan impulsar el uso de la inteligencia artificial en una amplia variedad de dispositivos, desde robots hasta automóviles, explicaron durante la comparecencia el presidente de Rapidus, Atsuyoshi Koike, y el CEO de Tenstorrent, Jim Keller.
Rapidus asumirá la tarea de producir unidades centrales de procesamiento y chips aceleradores que puedan aumentar el rendimiento informático y reducir significativamente el consumo de electricidad en comparación con los chips actuales, señalaron.
"La velocidad es nuestra máxima prioridad. Tenstorrent tiene un diseño excelente, juntos podemos crear sinergia", dijo Koike, mientras que Keller afirmó que la producción comenzará "tan pronto como Rapidus esté listo", según declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Kyodo.
Ambas empresas ya habían adelantado el pasado noviembre su alianza, sin ofrecer más detalles al respecto hasta ahora.
Esta colaboración con Rapidus forma parte de un acuerdo más amplio de Tenstorrent con el Centro de Tecnología de Semiconductores de Vanguardia nipón (LSTC, por sus siglas en inglés), junto al que trabajará "para codiseñar el chip que redefinirá el rendimiento de la IA en Japón", expuso la estadounidense en un comunicado.
Rapidus es un consorcio formado en 2022 con inversiones de importantes empresas japonesas entre las que se incluyen la firma automotriz Toyota o la tecnológica Sony.
El acuerdo de chips de IA con Tenstorrent es el primer contrato de producción anunciado públicamente por Rapidus, al que el Gobierno japonés ha anunciado que destinará importantes inversiones.
EFE mra/laa
Sigue leyendo: Toyota Motor alarga la suspensión parcial de su producción en Japón tras test irregulares