Lima, (EFE).- La región portuaria del Callao, vecina de Lima Metropolitana, encabeza el Índice de Competitividad Regional (ICR) de Perú, donde este factor todavía no alcanza niveles considerados altos, informó este domingo el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
El organismo presentó su estimación del ICR que, según indicó, identifica los factores que generan las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible de las regiones y analiza su evolución desde 2016.
La medición continua de este índice será relevante para la formulación de políticas y promoción de inversiones, así como de los Planes de Desarrollo Regional Concertado (PDRC), acotó.
No dejes de leer: El fuerte calor en Perú provoca el aumento del precio de huevo, según sus productores
En ese sentido, el reporte indicó que las regiones con el mayor índice se encuentran en la zona central y sur de la costa de Perú, desde Lima hasta Tacna, aunque ninguna de ellas registra una competitividad considerada alta, ya que todas se sitúan por debajo de los 65 puntos
A nivel regional, el Callao es la región más competitiva, con un ICR de 63,45 puntos; seguida por Arequipa, con 62,1 puntos; Moquegua y Tacna, con 60,0 puntos en cada caso; e Ica, con 59,6.
Las regiones menos competitivas fueron Loreto, con 44,3 puntos; Huancavelica, con 46,8; Huánuco, con 47,3; Cajamarca, con 47,4; Amazonas, con 48,2, y Ucayali, con 48,3.
Ante la disparidad en los niveles de competitividad, el Ceplan consideró que es necesario el fortalecimiento del enfoque territorial en el desarrollo de estrategias con la participación de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal), ya que "cada región tiene problemas, desafíos y oportunidades particulares que requieren soluciones específicas".
Esta competitividad, agregó, se basa en la capacidad para mejorar el capital humano, aprovechar los recursos de manera sostenible, contar con infraestructura adecuada, fomentar la transformación digital, promover el empleo digno, impulsar las potencialidades productivas y fortalecer la institucionalidad.
El ICR cuantifica la posición que ocupa cada una de las 25 regiones del país mediante cinco pilares de competitividad: capital humano, sostenibilidad, comunicaciones, instituciones y situación laboral e inclusión.
El Ceplan explicó que estos pilares se seleccionaron en base a factores con un impacto positivo en el nivel de competitividad de las regiones, alineándolos con los objetivos de Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050.
EFE dub/eat