Budapest, (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, ha defendido profundizar unas relaciones con la Unión Europea (UE) en la que ve más cooperación que competencia, horas antes de comenzar este miércoles un viaje oficial a Hungría, uno de los países en los que está tratando de aumentar su influencia económica.
"Últimamente, las relaciones China-UE están en auge", afirma el presidente en un artículo publicado este miércoles en el diario húngaro Magyar Nemzet, cercano al Gobierno de Viktor Orbán, el ultranacionalista primer ministro de Hungría.
"China y la UE son socios estratégicos", afirma en ese texto Xi, que llegará con una delegación de 400 personas a Budapest, donde permanecerá hasta el viernes.
Según el presidente chino, las relaciones de su país y la Unión Europea se basan en "una amplia gama de intereses comunes", con más cooperación que competencia y "más acuerdos que desacuerdos".
Xi enfatizó que China y la UE comparten las responsabilidades de "trabajar juntos por una mayor estabilidad en el mundo y dar un mayor impulso al desarrollo global".
El presidente chino llega a Hungría como última estación de su primera gira europea en cinco años, después de visitar Francia y Serbia, y se espera que en Budapest se firmen 16 acuerdos en temas que van desde el turismo a la economía y la energía.
Xi se entrevistará con Orbán y con el presidente húngaro, Tamás Sulyok.
En su artículo, el presidente chino también destaca la importancia de la cooperación de su país con Europa Central y del Este.
Estas relaciones son "un complemento útil de las relaciones China-UE", recalcó.
El valor actual del capital chino invertido en Hungría es de 13.000 millones de euros, mientras que el comercio con China comprende sólo el 4% del total de la balanza húngara, según informa hoy el portal económico mfor.hu.
Por otra parte, Xi recordó que los dos países "son buenos socios" y agregó que se centran en "construir (la iniciativa china) de 'la Franja y la Ruta' a un alto nivel", para profundizar las relaciones de infraestructura, financieras, energéticas y de comunicación.
El Gobierno de Orbán, en el poder desde 2010, anunció ya en 2012 la llamada "apertura hacia el Este", principalmente China y Rusa, bajo el argumento de convertirse en un puente entre Occidente y Oriente.
EFE mn/as/jlm
No dejes de leer: China invierte 14.630 millones de dólares para desarrollo de transporte y logística