En Bulgaria, el primer ministro Nikolay Denkov ha anunciado la intención de levantar la prohibición de importación de granos ucranianos, esta medida cuenta con el respaldo de la mayoría parlamentaria, compuesta por el Partido Reformista PP-BD, el Partido Conservador GERB y la minoría turca DPS.
Además, ha propuesto que esta restricción también se levante en Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.
La justificación detrás de esta decisión es la solidaridad con Ucrania y el deseo de garantizar la seguridad alimentaria mundial, sin embargo, esta postura ha generado cierta resistencia en los productores agrícolas búlgaros, preocupados por la competencia que representaría la importación de granos ucranianos.
En contraste, Polonia y Hungría han expresado su deseo de mantener la prohibición más allá del 15 de septiembre, fecha en que expira el acuerdo inicial. Polonia incluso ha anunciado su intención de prolongarla de forma unilateral si la Unión Europea no accede a hacerlo para todo el grupo.
Estas decisiones han sido criticadas por Ucrania, que ha acusado a estos países de insolidaridad, especialmente en un momento en que se enfrenta a la campaña de bombardeos rusos y al bloqueo militar del Mar Negro, que dificulta sus exportaciones agrícolas por vía marítima.
La Posición de Eslovaquia
Eslovaquia, por su parte, ha dejado claro que está dispuesta a extender la prohibición de importación de granos ucranianos de forma unilateral si la Comisión Europea no aprueba la prórroga. El ministro de Agricultura eslovaco, Josef Bires, ha destacado que su gobierno está a la espera de la decisión de la CE pero está preparado para actuar si es necesario.
El Gobierno está preparado para, en un consejo de ministros extraordinario, prolongar la prohibición, en el caso de que la Comisión no lo haga"
Dijo el ministro
Este debate en torno a la importación de granos ucranianos refleja las complejidades políticas y económicas que enfrenta Europa oriental.
Mientras algunos países buscan solidaridad con Ucrania, otros están más preocupados por proteger sus mercados nacionales, la decisión final sobre la prórroga de esta prohibición tendrá un impacto significativo en la región y en las relaciones entre estos países y Ucrania.
Bulgaria anunció hoy que no mantendrá la prohibición más allá del viernes y que propondrá a la CE levantarla ese día, con lo cual es hasta ahora el único de los cinco que defiende esa posición, calificándola de solidaria con la Ucrania invadida y atacada por Rusia.
No dejes de ver: Ucrania mantiene el suministro de grano a pesar de la retirada de Rusia del acuerdo del Mar Negro