16 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Eurogrupo ve con optimismo la actividad ecónomica pese a la recesión y las tensiones en el mar Rojo

El Eurogrupo ve con optimismo el año 2024
Redacción TLW®

Compartir

Bruselas, (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) afrontan con optimismo el comportamiento de la actividad económica en 2024 a pesar de la probable recesión observada en la segunda mitad del pasado año y las tensiones en el mar Rojo en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.

"Vería el vaso medio lleno", afirmó en una rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, después de que los Veinte pasaran revista a la situación económica actual.

Los socios del euro estrenaron el año con una reunión justo el día en que se conoció que la economía de Alemania, principal motor de la eurozona, se contrajo un 0.3% en 2023 y en un contexto de ralentización económica que apunta a un frenazo de la actividad en la segunda mitad del pasado año: entre julio y septiembre el PIB se redujo un 0.1% y los indicadores disponibles apuntan a un nuevo descenso entre octubre y diciembre.

La oficina de estadística Eurostat publicará el dato preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2024 el próximo 30 de enero, pero fuentes comunitarias señalan que por ahora "no hay señales de una recesión profunda o generalizada" y esperan que la actividad económica repunte gradualmente en el curso de este año".

Espero ver un crecimiento económico de alrededor del 1% en la eurozona y, aunque sea una tasa más baja de la que nos gustaría ver, es aun así crecimiento a pesar de todos los retos"

Había expresado Donohoe horas antes a su llegada a la reunión.

El presidente del Eurogrupo citó entre los aspectos positivos la solidez del mercado laboral, con el desempleo en "mínimos históricos", la reducción de la inflación o la mejora de la confianza observada en el último mes".

"Será un año en el que experimentaremos un crecimiento débil, pero creo que la economía de la eurozona puede crecer en 2024", expresó en la misma línea el titular irlandés de Finanzas, Michael McGrath.

Tensión en el mar Rojo

Pese al optimismo sobre el repunte del crecimiento a lo largo de 2024, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, advirtió de que "hay una creciente preocupación por los riesgos a la baja causados por la situación geopolítica y especialmente por la situación en el mar Rojo", una de las principales rutas del comercio mundial.

"Por el momento aparentemente no está creando consecuencias, en precios energéticos e inflación, pero creemos que debería ser monitorizado muy de cerca porque estas consecuencias podrían materializarse en las próximas semanas"

Indicó a su llegada al encuentro.

El tráfico mercante en el mar Rojo se ha visto perturbado por los ataques perpetrados desde mediados de diciembre por los rebeldes hutíes del Yemen contra buques que consideran vinculados a Israel como respuesta a la intervención militar israelí en Gaza, a los que han respondido Estados Unidos y el Reino Unido con ataques contra el grupo yemení.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa español, Carlos Cuerpo, señaló asimismo que los países están siguiendo la crisis y "viendo cómo están evolucionando todos los indicadores", relacionados con el precio de los fletes o posibles disrupciones en las cadenas de suministros.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión, Cuerpo dijo que los socios europeos son "muy conscientes de que es un elemento muy importante" y sobre el que hay que "estar muy encima por su posible impacto" en términos tanto macroeconómicos como de precios.

"Estamos haciendo un seguimiento pormenorizado y continuo", agregó.

EFE asa-lpc/cat/jla


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Logística en comercio electrónico

5 tendencias que definirán la logística inversa del ecommerce en 2026 

México superará a los Estados Unidos en penetración de comercio electrónico en 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico