12 de Noviembre de 2025

logo
Actualidad logística

El cruce fronterizo Córdova-Américas reabre en Ciudad Juárez pero los atascos continúan

El movimiento de personas y mercancías puede haberse reanudado, los desafíos aún están presentes
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad Juárez (EFE).- Tras 23 días de cierre debido a la crisis migrante, las aduanas del puente fronterizo Córdova-Américas que une Ciudad Juárez (México) con El Paso (EE.UU.) volvieron a funcionar este martes, aunque los empresarios de la zona aseguraron que no supone una solución a los problemas de comercio exterior que existen en la ciudad.

Empresarios subrayaron que existen más de 19.000 cargas de exportación que se encuentran varadas en el lado mexicano de la frontera, y el puente Córdova-Américas procesa apenas 300 cargas diarias, por lo que la apertura del puente representa solamente un pequeño respiro.

Transportistas informaron que este lunes apenas lograron cruzar 200 cargas por ese puerto, que se cerró al comercio exterior hace tres semanas, cuando el Gobierno de Estados Unidos destinó todo el personal a procesar a los migrantes que estaban entrando de manera irregular al país.

Desde entonces se han acumulado más de 2.500 millones de dólares en cargas que no han podido ser exportadas.

Según los números que tenemos, 19 mil exportaciones no han podido cruzar de acuerdo al dato histórico de promedio de exportaciones que tenemos de todos los accesos para exportar carga”,

Indicó Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la división fronteriza de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Asimismo, Sergio Colín, el presidente de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil Index, Juárez, dijo que el problema ha hecho crisis en muchas maquiladoras ya que han estado acumulando producción que no han podido exportar.

“Hay varias compañías que han estado almacenando su producto terminado. Me decía una de ellas que tiene producto terminado equivalente a mil tráileres, y me indica que contrataron más almacén”,

Dijo el representante del sector maquilador.

El líder de la Canacar indicó que en realidad el problema no son las aduanas sino los retenes que tiene el gobernador de Texas, Greg Abbott, con el Departamento de Seguridad Pública estatal.

En este sentido, explicó que la policía de Texas tiene puestos de revisión mecánica a la salida de las aduanas, que son muy lentas y que forman un tapón impidiendo que las mercancías exportadas salgan hacia Estados Unidos.

Y en lugar de 2.700 exportaciones, que es la capacidad que tiene Zaragoza, nada más han cruzado 600. Y luego si nos vamos a Guadalupe-Tornillo ya habíamos logrado cruzar 600 exportaciones en un día y el viernes 22 nada más, desde entonces nada más han podido cruzar 200 exportaciones”, explicó el líder transportista sobre otros cruces cercanos.

Por ello, Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Canacintra, dijo que definitivamente no es remedio.

Sabemos que por el puente Córdoba-Américas cruzan alrededor de 300 tráilers diarios que de cierta manera podrían ser un alivio para la crisis que estamos viviendo ahora. Estamos hablando de un desahogo de 45 millones de dólares diarios pero en este momento tenemos un rezago que fácilmente supera los 2.500 millones de dólares en cargas varadas en Ciudad Juárez”

Agregó Salayandía Lara.

A su juicio, el Gobierno mexicano tendría que "actuar con mucha más firmeza y no quedarse solamente en una nota diplomática sino empezar a cuestionar el bloqueo comercial que implica la actitud del gobernador de Texas".

EFE mc/afs/cpy

Te puede interesar:


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

COMCE celebró su 31° Congreso en Querétaro y anunció Mérida como sede para 2026

Impulso digital y alianzas: COMCE Talks, convenio Bancomext y Mérida 2026 con Italia 

Actualidad logística

El Mundial 2026 pondrá a prueba la logística, la movilidad y la sustentabilidad en CDMX, GDL y MTY

En cada partido, la cadena de suministro de las ciudades anfitrionas se pondrá a prueba

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E11: La cadena de suministro como pilar de la sostenibilidad, ¿es posible?

Los tres niveles de empresa según su madurez en sostenibilidad. ¿En cuál se ubica tu organización?

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

Talento humano

Escasez de transportistas y almacenistas: tácticas para retenerlos

Cómo atraer y retener talento operativo en logística: un ebook con estrategias prácticas

Logística y distribución

Estrategias: contra la permanencia de las disrupciones, colaboración

La experiencia humana y las nuevas tecnologías sortean la incertidumbre

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

Seis escenarios para la revisión del T-MEC... Los países sí pueden dejar el Tratado

El posible regreso al bilateralismo restaría competitividad a la región frente a China: CSIS

Logística y distribución

El fenómeno de los apócrifos “paquetes misteriosos” de Mercado Libre

La empresa tiene una logística inversa muy clara, diseñada para que ningún paquete se "fugue"

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores