6 de Septiembre de 2026

logo
Actualidad logística

El Banco Central de Perú mantiene por séptimo mes la tasa de interés

La decisión de mantener la tasa refleja la estrategia del BCRP de equilibrar la economía
Redacción TLW®

Compartir

Lima, (EFE).- El directorio del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) acordó este jueves mantener, por séptimo mes consecutivo, la tasa de interés de referencia en el 7.75%, aunque reiteró que futuros ajustes en dicha tasa estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.

Te puede interesar: Banco central de reserva del Perú no modifica la tasa de interés

Los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía en julio muestran una moderada recuperación frente al mes previo, aunque se mantienen aún en el tramo pesimista. Los choques derivados de los conflictos sociales y El Niño costero han tenido un impacto en la actividad económica y la demanda interna mayor al esperado"

Indicó una nota informativa publicada por el ente emisor.

Al término de la reunión mensual en la que su directorio analiza este tema, detalló que en julio la tasa mensual de inflación fue 0.39% y la inflación sin alimentos y energía fue 0.29%.

La tasa de inflación a doce meses se redujo de 6.46% en junio a 5.88% en julio, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses disminuyó de 4.35% en junio a 3,89 % en julio.

Ambos indicadores disminuyeron de manera significativa por segundo mes consecutivo, pero continúan ubicándose por encima del límite superior del rango meta de inflación"

En este sentido, se proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos meses, ubicándose cerca al rango meta al finalizar el año y alcanzando dicho rango a inicios del próximo.

Esta estimación se hace de acuerdo a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y a una reducción de las expectativas de inflación en el resto del año.

Pero el directorio advirtió que "existen riesgos asociados a factores climáticos".

Las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 3.83% en junio a 3.57% en julio, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

El directorio del banco afirmó que se encuentra "especialmente atento" a la información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, "para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria".

"El directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección", concluyó.

En la sesión, se acordó mantener la tasa de interés de las operaciones en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero en ventanilla, en 5.25% anual en depósitos "overnight".

Estos depósitos son un instrumento de regulación monetaria que permite a las entidades financieras efectuar depósitos en moneda nacional y extranjera en el BCRP, a un día de plazo y remunerados a la tasa que fija el banco.

EFE pbc/gdl/rrt


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Crece matrícula en comercio exterior, el otro efecto del AIFA

Actualidad logística

Efecto AIFA: crece demanda por estudiar comercio exterior en EdoMex

Con el AIFA, Tecámac suma inversión, empresas y demanda de oferta académica en comercio exterior.

La cita estratégica para entender la nueva realidad del T-MEC y su futuro

Actualidad logística

La nueva cita estratégica para entender el futuro próximo de la revisión del T-MEC

Regístrate sin costo a la segunda edición del webinar estratégico sobre la nueva realidad del T-MEC

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Ciberseguridad en logística B2B para cerrar brechas antes de escalar la operación

Logística y distribución

Ciberseguridad en logística B2B, cerrar brechas en la era de la colaboración digital

Una cadena digital resiliente exige controlar identidades, proveedores y conexiones críticas

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico