Los problemas en la cadena de suministro siguen muy extendidos entre las empresas españolas.
Este año, más de dos tercios de las empresas (68%) informaron de interrupciones importantes o moderadas debidas a cuellos de botella en la cadena de suministro.
Además, casi un tercio (29%) tuvo que detener la producción durante al menos 20 días debido a la falta de componentes, lo que supone una enorme pérdida para las empresas afectadas.
Así lo detalló un informe sobre la cadena de suministro de la distribuidora online de electrónica y tecnología en Europa Reichelt Elektronik.
Los altos costos de la energía, las previsiones económicas a la baja y la difícil situación del mercado mundial han caracterizado el discurso de los últimos meses en el sector logístico y en las cadenas de suministro, de acuerdo con el reporte.
Las piezas de repuesto para dispositivos y máquinas (38%), sensores (28%), semiconductores (34%) y controladores (20%) fueron las más difíciles de conseguir en 2024, al igual que el año pasado.
Además, las empresas consideraron que el aumento de precios de los componentes críticos (69%) era un efecto más perjudicial para el abastecimiento que los cuellos de botella (54%).
Según el reporte, el 41% de las empresas ha cambiado de proveedor como respuesta a la falta de abastecimiento.
También lee:
10 prioridades para transiciones de liderazgo en abastecimiento y compras
También, el 33% de los encuestados afirma que presta más atención a la disponibilidad a largo plazo de los componentes a la hora de desarrollar nuevos productos.
Más de un tercio (41%) también ha identificado proveedores alternativos para todos o casi todos los componentes.
Diferencias entre sectores y territorios españoles
Los cuellos de botella en la cadena de suministro han afectado a sectores y comunidades autónomas de manera desigual.
Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana se posicionan como las más afectadas en el reporte.
Te puede interesar:
Estrategia empresarial y gestión de la cadena de suministro
Todas ellas superan el 75% de empresas que han visto afectada su operativa a causa de problemas con la cadena de suministro.
En contraste, las Islas Baleares o el País Vasco son regiones que muestran una mayor resistencia a las disrupciones.
En cuanto a sectores, la Electrónica y la Automotriz son los que reportan un impacto más negativo, ambas superando el 75% de empresas afectadas.
Por si te lo perdiste:
El desafío del agua en la fabricación de semiconductores
Por el contrario, la Aeronáutica y los servicios como la electricidad, el gas y el agua no han reportado ningún impacto significativo, reflejando una mayor estabilidad en sus cadenas de suministro.