Ecuador apuesta por los clústeres sectoriales como parte de su estrategia de competitividad. La propuesta toma como ejemplo un modelo que implementó Costa Rica con el que transformó su matriz productiva, impulsando sectores como la tecnología y la innovación, a la vez que ha aminorando la dependencia de los sectores primarios.
Este proyecto establece un plan de trabajo para cumplir favorecer la productividad de los sectores, impulsar la innovación y el emprendimiento, generar empleo, agregar valor e incrementar la colaboración a lo largo de toda la cadena productiva.
José Prado, quien es Ministro de Producción, Comercio Exterior, Industrias y Pesca, presentó la iniciativa indicando que “bajo esta premisa, y desde hace ocho meses, el Ministerio está promoviendo la agenda de competitividad más ambiciosa del Ecuador. Hoy, son una realidad 20 iniciativas de clúster”.
La idea es que dentro de cada clúster participen las empresas, los clientes, las instituciones de gobierno, los proveedores y los centros de educación con el fin de resolver los problemas conjuntos de las cadenas productivas, con enfoque de colaboración.
Áreas a desarrollar propuestas en cuatro etapas de trabajo
Para la creación de cada clúster, el gobierno ecuatoriano plantea cuatro áreas de trabajo: pre-incubación, lanzamiento, construcción y consolidación.
Al momento, las iniciativas nacionales se enfocan en la etapa uno y dos. En la primera, se trabaja en la identificación de actores, se crean las bases y se hace un análisis de competitividad inicial, mientras que en la segunda se identifica el futuro, se desarrolla una estrategia inicial, un plan de acción y una propuesta de gobernanza.
Los 20 clústeres:
- Forestal
- Café y elaborados
- Textil y de moda
- Logístico
- Plásticos
- Tecnológico
- Chocolate
- Arroz
- Bebidas alcohólicas
- Oleaginosas y aceites
- Industrias creativas
- Industria láctea
- Atún
- Innovación en salud
- Super foods
- Financiero
- Bananero
- Minería responsable
- Cáñamo industrial
- Desarrollo inmobiliario
Los clústeres financieros y de plástico son hasta ahora los más desarrollados. En el financiero participan más de 60 instituciones públicas, privadas y academia, teniendo como objetivo impulsar un ecosistema de pagos digitales orientado a la inclusión financiera del país.
Por otro lado los clústeres de plátano, arroz, plástico, textiles, café, finanzas, minería y cáñamo son algunas de las industrias que ya han dado sus primeros pasos con el fin de potenciar la competitividad, la innovación y el emprendimiento.