Ecuador se encuentra posicionado como uno de los países de América del Sur con mayor interés en el megapuerto peruano de Chancay.
Esa obra portuaria debe inaugurarse en noviembre de este año en la provincia peruana de Huaral.
Esta infraestructura abre un abanico de oportunidades para el flujo de exportaciones ecuatorianas hacia el mercado asiático, según la Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García.
Parte del objetivo de la megaobra es reducir tiempos y costos de manera significativa, comentó en una publicación de America Retail & Malls.
“El rol fundamental que jugará el Megapuerto de Chancay es una conexión más rápida del país con el mercado asiático”, afirmó.
La combinación entre este nuevo puerto y el Puerto de Aguas Profundas en Ecuador generará una logística más eficiente, profundizando el comercio entre ambas regiones.
Te puede interesar:
Puerto de Chancay: la inversión china que abre la puerta al comercio asiático en Sudamérica
Productos estratégicos para la exportación
Ecuador visualiza el envío de productos estrella como el camarón y el plátano a través de ese nuevo puerto.
Ese país es el principal proveedor de camarón a China y cuarto o quinto exportador de plátano al mismo destino.
La ministra García resaltó que acortar los tiempos de tránsito de 45 días a través de Chancay impulsará la competitividad de estos productos ecuatorianos en el mercado asiático.
Por si te lo perdiste:
Programas de diversidad de proveedores: acciones que promueven esta estrategia
El cabotaje entre el Puerto de Aguas Profundas en Ecuador y el Megapuerto de Chancay será clave para el éxito de esta nueva ruta comercial.
La reciente modificación a la Ley de Cabotaje en Perú abre las puertas para una logística más fluida y eficiente, de acuerdo con la publicación.
Dichas modificaciones permiten el transporte de mercancías entre puertos nacionales por parte de buques extranjeros.
La ministra García dijo que Ecuador busca aprender de las estrategias exitosas de Perú para atraer inversión extranjera directa, especialmente en lo referente a la estabilidad jurídica y la seguridad para los inversionistas.
También lee:
La Inversión Extranjera Directa (IED) avanza modestamente con respecto a 2020
Añadió que el gobierno ecuatoriano reconoce la importancia de intercambiar experiencias y profundizar la cooperación entre ambos países para fortalecer el bloque económico de la Comunidad Andina.