Después de 4 días en huelga, la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de empleadores de Estados Unidos (USMX) lograron un acuerdo temporal para reactivar todos los puertos afectados pero con el pendiente de discutir puntos críticos del contrato laboral, entre ellos la automatización.
Con esto en puerta, recientemente el presidente electo Donald Trump se reunió con los dos principales líderes de la asociación de estibadores, Harold J. Daggett y Dennis A. Daggett. El objetivo fue discutir sobre las negociaciones con la alianza de empleadores.
Después de la charla, el empresario Trump utilizó su red social Truth social para expresar un fuerte apoyo a los trabajadores de la ILA Longshore y adoptó una clara postura en contra de la automatización: algo que acaba con el trabajo.
"Ha habido mucha discusión relacionada con la 'automatización en los muelles de los Estados Unidos", escribió. "He estudiado automatización y sé casi todo lo que hay que saber sobre ella. La cantidad de dinero ahorrada no está cerca de la angustia, el daño y el daño que causa a los trabajadores estadounidenses, en este caso, nuestros estibadores. Las compañías extranjeras han hecho una fortuna en los EE. UU. dándoles acceso a nuestros mercados. No deberían estar buscando hasta el último centavo sabiendo cuántas familias están heridas. ”
Te recomendamos: Los estibadores logran un acuerdo preliminar para terminar la huelga de puertos en Estados Unidos
Por su parte, el presidente de la asociación de estibadores señaló estar muy agradecido con el presidente Trump, agregando que "él entiende totalmente la amenaza de la automatización y la semiautomatización" que destruye los empleos y a las familias.
En este mismo sentido, el vicepresidente ejecutivo de la ILA, Dennis Daggett, compartió la preocupación de que la seguridad de Estados Unidos se vea amenazada por ciberataques a equipos automatizados de China y otros adversarios estadounidenses.
"Espero que este fuerte apoyo del presidente Trump aliente a USMX a eliminar cualquier lenguaje sobre equipos automatizados o semiautomatizados en sus propuestas avanzando, y podamos conseguir un nuevo contrato maestro sin ninguna interrupción".